PROYECTO VICUÑAS INICIA PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN DESCERDADO, PREDESCERDADO E HILADO DE FIBRA DE VICUÑA EN PICOTANI

Con participación del equipo técnico el Proyecto Vicuñas de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional Puno, inició con la apertura del programa de asistencia técnica en descerdado, predescerdado e hilado de la fibra de vicuña en la Comunidad Campesina de Picotani ubicada en el distrito de Putina.

Norma Surco Ccorimanya, residente del Proyecto Vicuñas, expresó su agradecimiento por la disposición de los beneficiarios del comité de Picotani para ser pioneros en la práctica del descerdado, de cara a futuras actividades de esquila. Destacó además que una correcta ejecución de estas técnicas puede aumentar considerablemente el valor de la fibra, contribuyendo al desarrollo y valorización de la fibra de vicuña.

La fibra de vicuña se distingue por su extrema finura, suavidad, resistencia, calidez y ligereza, siendo una de las fibras de origen animal más valoradas a nivel mundial. Por este motivo, se está capacitando a los beneficiarios con el fin de mejorar sus capacidades y prácticas para optimizar el manejo de esta fibra tan especial.

Por otra parte, se prevé la instalación de micro reservorios en comités recién formalizados en la región de Puno, lo cual representa un importante avance para el desarrollo sostenible de la zona.

Esta iniciativa busca no solo promover el conocimiento y la práctica adecuada en el manejo de la fibra de vicuña, sino también impulsar el crecimiento económico y social de las comunidades involucradas en la cadena productiva de este recurso natural tan valioso.

También te podría gustar...