DIRECCIÓN DE TITULACIÓN Y CATASTRO RURAL

DIRECCIÓN DE TITULACIÓN Y CATASTRO RURAL

 

Nosotros Actividades Servicios Contáctanos

La Dirección de Titulación y Catastro Rural Puno – DTCR, fue creado el 08 de agosto del 2011, entidad transferida de la Comisión de Formalización de Propiedad Informal – COFOPRI, encargado de diseñar y ejecutar la formalización de la propiedad y de su mantenimiento dentro de la formalidad a nivel regional, centralizando las competencias y toma de decisiones enmarcado a normas nacionales.

La formalización de los predios rurales, se realiza mediante procesos masivos, utiliza mecanismos pro-activos, trabajo interdisciplinario de campo y de gabinete, emplea una base cartográfica geo-referenciada de uso existente en el país y la sistematización de estos procesos y sus procedimientos indivisibles y eficientes.

Mediante el Decreto Supremo N°056-2010-COFOPRI-PCM, publicado el 15 de mayo del 2010, se aprueba la transferencia integral “c” a favor de los gobiernos regionales de la función de formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas habilitadas al 31 de diciembre del 2004, así como la reversión de predios rústicos adjudicados a título oneroso por el Estado, ocupados por asentamientos humanos.

También está enmarcado, mediante la Ley N° 28667, norma que declara la reversión de predios rústicos al dominio del Estado, adjudicados a título oneroso, con fines agrarios ocupados por asentamientos humanos mediante el D.S. N° 115-2010-PCM, en su Única Disposición Complementaria Modificatoria, establece el plazo para culminar con la transferencia a los gobiernos regionales de la función “n” hasta el 31 de marzo del 2011 y a partir del 1° de abril del 2011 las competencias recaen en los gobiernos regionales en nuestro caso específicamente en la Dirección de Titulación y Catastro Rural Puno.

CARACTERIZACION INSTITUCIONAL:

MISIÓN:
Somos una institución encargada de formalizar de manera definitiva predios rurales, otorgándole seguridad jurídica a la población y fomentando el desarrollo social y económico en el ámbito rural de la Región Puno.

VISIÓN:
Ser una institución eficiente y responsable que consolida los procesos de formalización y conservación de la propiedad rural en la Región Puno.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

DIRECTOR DE TITULACION Y CATASTRO RURAL:
drap.dtcr@agropuno.gob.pe