IMPULSAN PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES PARASITARIAS EN CAMÉLIDOS

Desde la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario Puno, INIA, UNA Puno, SENASA, PECSA y productores alpaqueros, se realizo reunieron de trabajo, con la finalidad de impulsar el proyecto y/o programa de control y erradicación de la sarcocistosis en camélidos sudamericanos, la cual buscará erradicar enfermedades parasitarias.

Según estudios realizados por Maximiliano Melo, docente de la UNA Puno, la sarcocistiosis tiene una alta incidencia en la saca de animales en la región Puno, deteriorando la calidad de producción de la carne de alpaca, lo cual genera pérdidas económicas en los productores de las zonas rurales, con este programa los productores se beneficiarán de la fibra y carné.

Cabe indicar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó declarar el 2024 como el “Año Internacional de los Camélidos” y a nivel mundial el Perú posee el 80% de alpacas, 30% de llamas, 50% de vicuñas y 1% de guanacos. Por ello es importante plantear políticas en este sector.De esta importante reunión.

Participaron el titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Agraria Puno, Nilton Perez Smith; docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, Maximiliano Melo Anccasi y Felicina Vela de Diaz; Presidenta de la Federación de Alpaqueros, Marcia Alanoca Quenaya; Director del Pecsa, Fredy Alvarez Lupaca; Coordinador del INIA, Oscar Cárdenas Minaya; Director del Senasa Puno, Bailon Sacachipana Chuquicallata y demás autoridades comprometidos con los camélidos sudamericanos.

También te podría gustar...