AVANZA LA PLANTACIÓN DE PALTO EN SANDIA CON PRESENCIA DEL EQUIPO DEL PROYECTO FRUTALES

La instalación de palto a campo definitivo continúa en la provincia de Sandia. Esta vez, los trabajos se realizaron en los terrenos de don Antonio Paxi, presidente de la Escuela de Campo Los Claveles del centro poblado Curva Alegre, del distrito de San Pedro de Putina Punco.
Hasta el lugar llegaron el residente del Proyecto Frutales, Arnaldo Mamani; el supervisor, Marino Vásquez; y el coordinador zonal, Fenry Villasante. Junto al equipo de extensionistas de la zona, acompañaron de cerca cada etapa de la jornada.
Esta plantación forma parte de un proceso que inició con la producción de plantones en los viveros del proyecto. Tras varios meses de cuidado, las plantas alcanzaron el desarrollo necesario para su traslado e instalación en campo definitivo.
Durante la jornada se explicó el procedimiento técnico que incluye limpieza del terreno, trazado, hoyado y plantación. En esta última etapa se aplicó cal agrícola para desinfección, abono de fondo con estiércol de ovino y roca fosfórica, y finalmente se sembraron los plantones.
Al concluir, la delegación se dirigió a la Escuela de Campo Monte Sinaí, también en Curva Alegre, donde se verificó el avance en la instalación de cítricos y se entregaron nuevos plantones de palto para continuar con el trabajo.
Estas actividades se replican en diferentes distritos de la provincia de Sandia, en las 130 Escuelas de Campo impulsadas por el Proyecto Frutales a fin de fortalecer el desarrollo frutícola, mejorar los ingresos de las familias agricultoras y contribuir a una mejor calidad de vida en la zona.
 Dato: Cabe citar que a nivel de Sandia y Carabaya, provincias en las que se interviene, se tiene proyectado instalar a campo definitivo 380 hectáreas de cultivo de palto.

También te podría gustar...