GRDA REALIZA DILIGENCIAS EN EL FUNDO CIENEGUILLAS ANTE SUPUESTAS INVASIONES PROGRAMADAS
La Gerencia Regional de Desarrollo Agrario (GRDA), junto al procurador del Gobierno Regional de Puno y representantes de las subgerencias correspondientes y agencia agraria San Román se constituyeron en el fundo Cieneguillas, ubicado en el distrito de Cabana, Provincia de San Román ante la alerta de posibles invasiones programadas para los próximos días.
Durante la visita, y en coordinación con pobladores de la zona, se identificó a un grupo de personas realizando mediciones en el terreno utilizando instrumentos como teodolito, estación total y GPS topográfico. Al ser abordados, se negaron a identificarse, alegando inicialmente que realizaban trabajos independientes para la medición de una carretera. Posteriormente, cambiaron su versión indicando que trabajaban para la Municipalidad Distrital de Cabana.
Ante esta situación, el Gerente Regional de Desarrollo Agrario Richard Gómez, el asesor legal Paulo Ortiz y el Subgerente de Saneamiento de la Propiedad Agraria y representante de procuraduría Moisés Sosa solicitaron la paralización inmediata de los trabajos. Con el pasar de las horas, más personas comenzaron a reunirse en distintos puntos del fundo, lo que motivó una comunicación urgente con el procurador regional Iván Santalla, con el objetivo de entablar diálogo con los presuntos involucrados.
Alrededor de las 3:00 p.m., se observó que los presentes continuaban con la medición de los terrenos, aparentemente con la intención de distribuirse entre ellos. Se solicitó la presencia de dirigentes, pero ninguno quiso identificarse. Durante el intercambio, se les informó que los terrenos en cuestión son propiedad del Estado. Sin embargo, los ciudadanos manifestaron contar con títulos de propiedad y estar en trámites desde hace más de cuatro años, mencionando a un supuesto «Ing. Tumy» como responsable.
En su intervención, el procurador regional expresó:
“No se dejen sorprender por los traficantes de terrenos. Esta problemática no solo ocurre en esta zona, sino en toda la región. Son terrenos del Estado, y no pueden ser ocupados ilegalmente”.
Por su parte, el gerente regional enfatizó que la presencia de la GRDA tenía como único propósito informar que las más de 230 hectáreas en cuestión pertenecen al Estado, y que la institución hará valer sus derechos para evitar futuros conflictos.
A pesar de haber sido informados, los pobladores continuaron con las mediciones de los terrenos que aseguran les corresponden.
La GRDA anuncia que en los próximos días se tomarán todas las acciones necesarias para que la población esté debidamente informada sobre la situación legal de estas tierras, y evitar que más personas sean víctimas de estafas relacionadas con tráfico de terrenos.












