El Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) de Puno, liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario, sostuvo su cuarta sesión ordinaria para articular medidas urgentes ante el fenómeno climático. La agenda de trabajo priorizó la construcción del Plan de Acción frente al Cambio Climático mediante un taller técnico que se realizará el 13 de mayo, complementado con la participación del SENAMHI en una jornada informativa el 20 de mayo en cumplimiento de los objetivos de mitigación regional.

En materia de conservación, se priorizó la protección de los bofedales como reservas hídricas vitales para la ganadería altoandina. Para ello, se conformará un equipo de especialistas de diversas instituciones bajo la articulación de la Gerencia de la Autoridad Ambiental, garantizando una gestión técnica que potencie la competitividad de nuestros productores.

Finalmente, el CGRA reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la sanidad agraria, priorizando la inversión en proyectos ganaderos y el control riguroso de plagas como la mosca de la fruta y la roya del café. Con estas acciones, se busca asegurar el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación climática al 15 de mayo.