El Gobierno Regional de Puno, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario (GRDA), mediante la Subgerencia de Desarrollo Agropecuario, fortalecen la articulación interinstitucional con Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – Estación Experimental Agraria Illpa de Puno, para optimizar el trabajo técnico en beneficio de los productores agropecuarios de la región, consolidando acciones orientadas a mejorar la productividad y sostenibilidad del sector agrario.
Como parte de esta alianza estratégica, ambas instituciones desarrollarán el muestreo de suelos en organizaciones de productores agropecuarios, con la participación activa de técnicos y especialistas de las cadenas productivas de la GRDA y de los proyectos productivos. Las muestras recolectadas serán analizadas en el Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares (LABSAF) – INIA,
Asimismo, el INIA proporcionará de manera formal el mapa de fertilidad de suelos del departamento de Puno, herramienta clave que permitirá una adecuada toma de decisiones para mejorar la productividad agrícola en la región.
En el marco de este trabajo articulado, se desarrollará durante el presente mes un curso de capacitación sobre “Técnicas de muestreo de suelos”, dirigido a fortalecer las capacidades de los profesionales y técnicos involucrados en el sector agrario.
De igual manera, se tiene prevista la suscripción del convenio denominado “Marco de cooperación interinstitucional entre la GRDA y el INIA”, con el propósito de consolidar la articulación de actividades y promover intervenciones sostenibles en beneficio de los productores y organizaciones agropecuarias de la región Puno.