Putina

AGENCIA AGRARIA SAN ANTONIO DE PUTINA

PRESENTACIÓN

La provincia San Antonio de Putina, es una de las 13 Provincias, que conforman el departamento de Puno, limita por el norte con las provincias de Carabaya y Sandia, al Este con la Republica de Bolivia, al Sur con la provincia de Huancané y al Oeste con la provincia de Azángaro, ubicado a una altura de 3,891 m.s.n.m. a –14.914479 de latitud y 69.868273 de longitud, tiene una extensión territorial de 3,207.38 Km2 y una población total de 69,250 habitantes, fuente (INEI).

El predio-Local institucional de la Agraria San Antonio de Putina, consta  de 1,885.49 m2 se encuentra ubicado en la Avenida Libertad S/Nº del barrio Santiago Lujan, en el momento se encuentra bajo la administración del Ministerio de Vivienda y Construcción (Superintendencia de bienes Nacionales SBN), donde viene funcionando 04 Instituciones Públicas, tales como: Agencia Agraria Putina, SENASA CTD-Putina, Junta de Usuarios de Agua y Centro Emergencia Mujer CEM. Donde la falta ambientes  para la atención adecuada de  los productores del sector Agrario.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PREDIO.

El predio de 1,885.49 m2 fue donado al Proyecto PAMPA con una Acta por la familia Santiago Lujan donde funcionaba un bañadero de Ovinos, ubicado en la Avenida Libertad S/N° del Barrio Santiago Lujan donde fue construido el Complejo Administrativo Rural «CAR», posteriormente una vez liquidado el Proyecto PAMPA paso la Administración a poder de PRADERA I se conoce que existe una escritura simple en la Notaria de la provincia de Huancané, este predio tuvo muchos percances hasta ahora no existe la voluntad de soluciones.

EXISTENCIA DE DOCUMENTOS FRAUDULENTOS Y LEGALES.

  • El 29 de diciembre del año 2011, aparece Testimonio N° 0786-2011 como Vendedor aparece Hernán Lipa Quispe y de la otra parte aparece como comprador Jesualdo Valerio Cahuana Ochochoque.
  • El 20 de marzo del año 2012, aparece otro testimonio Nº 0125-2012  como DONANTE figura Jesualdo Cahuana Ochochoque quien dona gratuitamente a la Dirección Regional Agraria Puno estando como Director Ing. Claudio Teófilo Ramos Vera para que funcione Agencia Agraria Putina tal Testimonio no logro Registrarse en Registro Públicos de la Ciudad de Juliaca por que ya existía la Partida Registral del predio en mención.
  • El 10 de mayo del año 2013, estando Alcalde de la Municipalidad San Antonio de Putina Uriel Agustín Lama Quispe envía Carta Notarial a la Agencia Agraria San Antonio de Putina dirigido al Director de la Agencia Agraria Putina MVZ. Leoncio Coila Pérez, para que desocupe el Inmueble dando plazo 24 horas para que entregue, en razón de que fue afectado por COFOPRI a favor de la Municipalidad Provincial de Putina, dicha carta notarial fue enviado a la Dirección Regional Agraria Puno para su cumplimiento en aras de transparencia legal, por todos estos Motivos. La superintendencia Nacional de Bienes estatales «SBN» deniega improcedente la solicitud de reasignación de Administración, que el predio no es de libre disponibilidad que le comunica mediante Resolución Nº 299-2014/SBN-SBN-SDAPE.
  • El 23 de Setiembre del año 2014, mediante Resolución Nº 584-2014/SBN-DGPE-SDAPE la SBN hace reconocimiento una área aproximada de 1,765.49 m2 viene siendo ocupado por la Agencia Agraria Putina órgano desconcentrado de la Dirección Regional Agraria de Puno, así mismo un área aproximada de 120.00 m2 se encuentra ocupada por Centro Emergencia Mujer (CEM) perteneciente al Programa Nacional contra la violencia familiar.
  • El 09 de Marzo del año 2015, mediante Oficio Nº 1,272-2015/SBN-DGPE-SDAPE le comunica al MVZ. Wiliam Pablo Morales Cáceres con Cargo de Director de la DIRECCION REGIONAL AGRARIA PUNO respecto del predio de 1885.49 m2 se encuentra Inscrito en la partida Nº P48021640 del registro de predios de Juliaca , en tal sentido el citado predio de condición libre disponibilidad se podrá formalizar la afectación en uso la misma deberá cumplir lo siguiente:
    1. La indicación de la entidad pública propietaria o administración del predio (SBN o Gobierno Regional en caso de transferencia de funciones) a la cual se dirige.
    2. Nombre y apellido completo, domicilio y numero de documento nacional de identidad y cargo del representante de la entidad solicitante.
    3. La expresión concreta de lo pedido (afectación en uso, asignación o reasignación  de la administración en uso) indicando el área, ubicación del predio, el uso o servicio público al que se destinara partida registral correspondiente y plazo del acto administrado conforme lo dispuesto en el artículo 99 del D.S. N° 007-2008 Vivienda.
    4. Plano perimétrico del predio, en sistema de coordenadas UTM, Datum PSAD 56 o WGS 84 a escala 1/200. 1/500, 1/1000 con indicación de área, linderos ángulos, las medidas perimétricas, autorizado por Ing. y/o Arquitecto colegiado.
    5. Plano de ubicación. El área, los linderos, las medidas perimétricas y la zonificación con los Nombres de los colindantes, autorizado por Ing. y/o arquitecto colegiado.
    6. Memoria descriptiva indicando la ubicación, el área, los limites, las medidas perimétricas y la zonificación con los nombres de los colindantes, autorizado por Ing. y/o Arquitecto Colegiado.
    7. Anteproyecto de la obra (plano de distribución por niveles, cortes y elevaciones memoria descriptiva de los planos indicando ambientes, materiales de construcción básicos, presupuesto y cronograma general de obra.
    8. Factibilidad económica (acreditar los recursos financieros para la ejecución de la obra, se puede considerar el proyecto de inversión pública que cuente con código SNIP con nivel mínimo de formulación, de lo contrario la entidad debe acreditar recursos financieros vía su OGA u OPP).
    9. Certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios del predio solicitado (cuya zonificación establecida deberá guardar compatibilidad con la finalidad del uso o  servicio público propuesto).

 

ACTIVIDADES

Organización de Productores: Asociación de Productores de Camélidos Andinos del Distrito de Quilcapuncu “ADIPCAQ”

Nombre del evento: Identificación y selección de la organización de productores – ECA. CPFA.

Fecha: Quilcapuncu, 12 de Enero 2021  Lugar: Quilcapuncu.

Organización de Productores: Asociación de Productores de Camélidos Andinos del Distrito de Quilcapuncu “ADIPCAQ”.

Nombre del evento: Asistencia técnica y capacitación en “BPP Buenas Practicas Pecuarias en la producción de alpacas. Saberes andinos, señas de clima, señas de tiempo de los Distritos de Taraco y Pusi, PACHA Yatiña – Yachay – SENAMHI. Puno”

Fecha: Quilcapuncu, 23 de Febrero 2022

Lugar: Auditórium Sub Prefectura Distrital de Quilcapuncu.

Organización de Productores: Asociación de Productores de Camélidos Andinos del Distrito de Quilcapuncu “ADIPCAQ”.

Nombre del evento: Asistencia técnica y capacitación en prevención y tratamiento de crías, adultas de alpacas por emergencia por nevadas y fuertes vientos, con el PP. 0068 con kits medicamentos veterinarios

Fecha: Quilcapuncu, 17 de Marzo 2022

Lugar: Comunidad Campesina Altos hilata y Santa Rita – Distrito Quilcapuncu.

Organización de Productores: Asociación de Criadores de Alpacas San Francisco de Trapiche. “ASCRIAF” – Ananea.

Nombre del evento: Asistencia técnica y capacitación en la “Organización y acopio asociativo de la fibra de alpaca para su comercialización”.

Fecha: Ananea, 12 de Mayo 2022

Lugar: Auditórium Municipio Distrital de Ananea

 

Organización de Productores: Comunidades Campesinas, Asociaciones de productores de fibra de alpaca, Instituciones públicas y privadas del sector alpacas.

Nombre del evento: reunión ordinaria de la Mesa técnica de Trabajo de los Camélidos Sudamericanos de la Región Puno.

Fecha: Puno, 16 de Mayo 2022

Lugar: Auditórium de la DRA. Puno.

Organización de Productores: Asociación de Productores Cerro Colorado Nevados de Callatomasa “APROCNECA” – Muñani.

Nombre del evento: Asistencia técnica y capacitación en “Organización del acopio asociativo de la fibra de alpaca, manejo de sistemas de Gestión de la calidad para su comercialización”.

Fecha: Muñani, 16 de Junio 2022

Lugar: Comunidad Campesina Condorcanqui de Callatomasa

Organización de Productores: 1.  Asociación Productores Agropecuarios y Artesanas ECO PACOCHA,  Comunidad Campesina de Huasacona, Distrito de Muñani, Provincia Azángaro y 2.Asociación Productores Agropecuarios y Artesanas ECO Artesanías ITOMS, Comunidad Campesina de Nequeneque Mallkini – Condorcanqui de Callatomasa, Distrito de Muñani, Provincia Azángaro.

Nombre del evento: Articulación comercial regional y de agro exportación en la feria: “LIX Feria Ganadera Agroindustrial y Artesanal del Sur del Perú FEGASUR 2022”.

Fecha: Juliaca del 28 de Mayo al 05 de Junio 2022

Lugar: Plataforma de la DRAP – Campo ferial de Juliaca.

 

Organización de Productores: 1.  Asociación Productores Agropecuarios y Artesanas ECO PACOCHA,  Comunidad Campesina de Huasacona, Distrito de Muñani, Provincia Azángaro y 2.Asociación Productores Agropecuarios y Artesanas ECO Artesanías ITOMS, Comunidad Campesina de Nequeneque Mallkini – Condorcanqui de Callatomasa, Distrito de Muñani, Provincia Azángaro.

Nombre del evento: Festival del Concurso de hilado artesanal y tejido de punto a mano, organizado por DIRCETUR – GRP, CITE Camélidos Sudamericanos en la feria “LIX Feria Ganadera Agroindustrial y Artesanal del Sur del Perú FEGASUR 2022”.

Fecha: Juliaca del 04 de Junio 2022

Lugar: Plataforma del campo ferial de Juliaca.

Organización de Productores: Presidencia y Sec. Tec DCA – DRAP de la Mesa Técnica de Trabajo de los Camélidos Sudamericanos Región Puno, Federación Regional de Productores de Camélidos Andinos de la Región Puno.

Nombre del evento: Reunión ordinaria de la Mesa técnica de Trabajo de los Camélidos Sudamericanos de la Región Puno.

Fecha: Puno, 31 de Mayo del 2022

Lugar: Auditórium de la DRA. Puno.