PROYECTO ALPACAS DE COLOR IMPLEMENTARÁ SIEMBRA DIRECTA DE TRÉBOL BLANCO PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN ALPAQUER
Con el objetivo de fortalecer la alimentación y la productividad de las alpacas, el Proyecto Alpacas de Color, impulsado por el Gobierno Regional de Puno a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario, implementará la siembra directa de trébol blanco como una estrategia clave para el mejoramiento de los pastizales en las zonas altoandinas del departamento.
La intervención contemplará la siembra de trébol blanco, variedad Huía, especie adaptada a altitudes entre 3 600 y 4 200 m s. n. m., recomendada para el altiplano puneño, especialmente en zonas de humedales y bofedales. Para este proceso se aplicará una densidad de 4.5 kilogramos de semilla por hectárea, con el objetivo de asegurar una adecuada cobertura vegetal y disponibilidad de forraje de calidad.
Durante los tres años de ejecución del proyecto, se tiene previsto instalar 801 módulos demostrativos en un área total de 801 hectáreas, mediante el sistema de siembra directa sin roturación, lo que permitirá conservar el suelo y optimizar los recursos naturales. Estas acciones se ejecutarán en terrenos comunales y/o predios de los beneficiarios, priorizando a quienes demuestren interés en el mejoramiento de sus pastizales y cuenten con áreas aptas para el cultivo.
Los módulos demostrativos serán utilizados estratégicamente para fortalecer la alimentación de las alpacas en etapas críticas de su ciclo productivo, como la gestación, el destete, el empadre al año de edad, el último tercio de la gestación, así como en alpacas reproductoras, animales con menor condición corporal y procesos de engorde.
Con esta intervención, el Gobierno Regional de Puno reafirma su compromiso de promover una crianza alpaquera sostenible, mejorando la base alimenticia y fortaleciendo la producción alpaquera en beneficio de las familias altoandinas de la región.












