SE INICIA INDUCCIÓN FLORAL EN 55 HECTÁREAS DE PIÑA EN SANDIA Y CARABAYA

El Proyecto Frutales de la Gerencia de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno comenzó esta semana la inducción floral acelerada en las primeras secciones de las 55 hectáreas de piña —Golden MD-2, Hawaiana y Samba— instaladas el año pasado en Sandia y Carabaya. El proceso arrancó en la Escuela de Campo Alto Valle, en San Pedro de Putina Punco, sobre las tierras de don Octavio Mamani.
La estrategia que se realizó con la asistencia del técnico extensionista Gerson Machaca, incluyó una poda selectiva de hojas para facilitar la absorción, seguida de la aplicación de Ethrel y calcio-boro en la roseta. Ethrel libera etileno la hormona que sincroniza la floración y el calcio-boro asegura un cuajado firme y aumenta la calidad del fruto.
Este tratamiento no solo uniformiza la floración, evitando puntas fuera de lugar, sino que también reduce el ciclo productivo, permitiendo ajustar la cosecha a la demanda del mercado, mejorar la eficiencia de uso de mano de obra y reducir riesgos de clima o plagas.
La técnica es parte de la actividad 1.3 del Proyecto Frutales y se implementará en las escuelas de campo de Sandia y Carabaya, reforzando la producción de piña ya establecida.

También te podría gustar...