RIEGO TECNIFICADO REVOLUCIONA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL SECTOR RURAL DE PUNO GRACIAS AL PROYECTO SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Proyecto Seguridad Alimentaria de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno, asegura la seguridad alimentaria en familias del sector rural con la instalación de modernos sistemas de riego tecnificado por goteo, una innovación que está cambiando la manera de producir hortalizas orgánicas.
En esta oportunidad, se realizó las instalaciones en los módulos productivos de hortalizas (biohuertos) en la Asociación de Productores Agropecuarios San Andrés – Santa Cruz del Distrito de Atuncolla, APA Virgen del Rosario – Balsapata del Distrito de Orurillo, APA 24 de Junio de Azángaro, y Cutini Huarahuarani de Juli, beneficiando directamente a productores que hoy pueden ahorrar agua, cultivar más y garantizar alimentos frescos todo el año.
“Antes regábamos con balde o regadera y era trabajoso. Con este nuevo sistema podemos sembrar más hortalizas y aseguramos mayor cantidad de verduras para nuestras familias y también para vender en el mercado cuando tenemos excedentes. Es un gran apoyo para nosotros”, afirmó emocionada la Sra. Epifania Loayza Hancco, presidenta de la APA Virgen del Rosario – Balsapata.
Con estas acciones, el Proyecto Seguridad Alimentaria fortalece la agricultura familiar, dinamiza la economía local y asegura que las familias rurales de la región cuenten con alimentos frescos y nutritivos durante todo el año.