TALLER DE CAPACITACION DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTO ORGANICO Y CONVENCIONAL EN EL CULTIVO DE QUINUA REGION PUNO

En la Sala de Capacitaciones de la Dirección Regional Agraria se llevó el Taller de Capacitación Diferencias entre Producto Orgánico y Convencional en el cultivo de Quinua Región Puno; con el objetivo de fortalecer las capacidades de agricultores de Quinua en producción orgánica; así mismo actualizar y fortalecer los conocimientos de los productores en el proceso productivo del cultivo de la quinua orgánica y conocer las diferencias comparativas de las ventajas de producción orgánica no convencional.

En este evento participaron los principales representantes de las instituciones públicas, productores, cooperativas, y demás agentes económicos y sociales que están vinculados al desarrollo productivo de los granos andinos; tales como: Mesa de Trabajo Quinua, Instituto Nacional de Innovación Agraria , Dirección Regional Agraria Puno, SENASSA, Central de Cooperativas Quechuas y Aymaras, etc.

Las palabras de Bienvenida  e inauguración del evento estuvieron a cargo del Ing. M.Sc. Eduardo Charaja Quispe, Director de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, seguidamente la presentación de los objetivos del taller por parte de del Ing. Eusebio Chura, Presidente Mesa Quinua Región Puno, luego cedió la palabra al Dr. Roberto Valdivia Fernández, Investigador en Cultivos Andinos Región Puno y expuso sobre tecnologías de producción orgánica y convencional; de igual manera se tuvo la ponencia de la Ing. Ingrid Salazar, especialista Product Manager Lima, acerca del laboratorio CNTA y Análisis e interpretación de residuos en granos de quinua y por último se expuso el Rol del SENASA en la producción orgánica a cargo del Ing. Clever Ojeda Poma.

Puno, es una región con gran potencial agroalimentario, gracias a sus condiciones agroecológicas y a su biodiversidad, que propician la producción orgánica de quinua; es decir un sistema de producción de máxima calidad que combina prácticas culturales, biológicas y mecánicas para conservar los recursos naturales, respetando el medio ambiente y la fertilidad de la tierra.

En este sentido se habla de una producción orgánica cuando se usa exclusivamente semillas y almácigos orgánicos, guano de corral, compost y rocas molidas de la propia chacra; además se hace uso de buenas prácticas agrícolas (rotaciones, asociaciones de cultivos, abonos verdes) y métodos de control biológico de plagas.

La producción orgánica es la mayor fortaleza que los productores andinos tienen frente a las producciones industriales de países desarrollados, puesto que esto les otorga ventajas comerciales importantes como: diferenciación de la competencia, plus sobre el precio del producto convencional, alta demanda por la tendencia de los consumidores a cuidar la salud y conservación del medio ambiente.

Agradecemos su difusión
Oficina de Imagen Institucional DRA-P.

También te podría gustar...