COMITÉ DE GESTIÓN REGIONAL DEL SECTOR AGRARIO DE PUNO SE REUNIÓ CON JEFE DEFENSOR DEL PUEBLO

Con la finalidad de realizar una gestión pública eficiente promoviendo el desarrollo integral en nuestra región, el titular de la Dirección Regional Agraria y Presidente del Comité de Gestión Regional del Sector Agrario, M.Sc. Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, en Estrecha coordinación y reuniones permanentes con los Organismos Públicos Descentralizados Adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI, como son: AGRORURAL, INIA, SENASA, SERFOR, .PEBLT, TRIPLE AAA XIV TITICACA- ANA, Sierra y Selva Exportadora, PNIA, PSI; desde inicios de la temporada de invierno vienen reuniéndose, a fin de apoyar en forma oportuna y eficaz a los damnificados en el campo, ante la presencia de los diferentes fenómenos naturales, con una respuesta de atención inmediata.

Los miembros del Comité de Gestión Regional del Sector Agrario, se han declarado en reunión permanente, mientras persista la presencia de nevadas y heladas, según datos informativos del SENAMIHI, y se viene trabajando en jornadas de atención integral, mediante acciones cívicas, atención tipificada en jornadas de trabajo en forma intensa, en las provincias de Carabaya, Putina, Lampa, Azángaro y el Collao, zonas vulnerables donde la presencia de estos efectos se han producido con más fuerza.

Frente a los eventos que se han presentado durante la última semana y en formas continua, a partir del día jueves 19 al domingo 22 de los corrientes, Nevadas y Heladas; de acuerdo al Plan de Contingencia 2018, los funcionarios y trabajadores del Comité, en estricta coordinación con las autoridades locales, líderes de las Comunidades Campesinas y/o Centros Poblados, o Sectores, desarrollamos las jornadas de trabajo, y atención inmediata donde con mayor fuerza se presentaron daños.

También estuvo presente el Abogado Jacinto Ticona Huamán, Jefe de la Defensoría del Pueblo, de la ciudad de Puno, para verificar el trabajo que realizan las Instituciones del Sector Agrario, a quien el Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de AGRORURAL Puno, en sus condición de Vicepresidente del Comité, le informó sobre el trabajo efectivo que realizan los miembros del Comité desde el mes de Abril del presente año a la fecha, incluso proyectándose hasta el mes de agosto del presente año, con eventos que pudieran presentarse; además de que también se informó que Defensa Civil es parte integrante del Comité y se sumará a las caravanas en los viajes a los lugres de atención, a damnificados y verifiquen la efectividad de la atención en el Sector Agrario.

El Jefe de la Defensoría del Pueblo felicitó el trabajo del Comité de Gestión Regional del Sector Agrario, resaltando la labor de prevenir las contingencias que se presentan en nuestra región, teniendo una cultura de prevención iniciando con la atención que se debe dar ante la presencia de los fenómenos naturales.

El Director Ejecutivo del SENASA – PUNO, solicitó presentar requerimientos sustentados para que en los tambos existentes en la región, deban tener insumos como: kits veterinarios, y pacas de heno o alfalfa, para atender en forma inmediata a los damnificados por eventos de la naturaleza y seguir insistiendo, en plantear propuestas para lograr un presupuesto, para la atención integral en el medio rural y afrontar las emergencias que se presentan en nuestra región.

En los acuerdos tomados:

  1. La DRA-P informará en forma oficial sobre las afectaciones, además de generar la información del porcentaje de mortalidad de animales a nivel regional, debiendo oficializar la información.
  2. Visita de inspección e intervención a las provincias de Carabaya, Lampa, Melgar, Azángaro y El Collao, con integrantes del Comité, de la defensoría del Pueblo e INDECI.
  3. Verificación in situ, si los municipios distritales y provinciales han destinado el presupuesto para la atención en emergencias por ser instituciones del primer nivel en brindar atención frente a los fenómenos naturales de acuerdo a la normatividad vigente.

A la fecha se han atendido: Con el Presupuesto del D.S. 068, con Kit’s veterinarios a 390,000 cabezas de ganado ovino y especialmente camélidos sudamericanos, de acuerdo a lo especificado en los D.S. N° 060-2018-PCM y N° 062-2018-PCM, se han atendido con kit’s veterinarios a 292,700 cabezas de ganado y 159,290 pacas de heno, distribuidas en las zonas más afectadas como Carabaya, Lampa, Putina, Azángaro, El Collao.

Para el día de mañana nuevamente se reunirá el Comité en Pleno para informar sobre las afectaciones y número aproximado de mortandad de animales.

Agradecemos su difusión
Oficina de Imagen Institucional DRA-P

También te podría gustar...