MIEMBROS DE LA PLATAFORMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL DE LA REGION PUNO SE REUNEN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN NUESTRA REGIÓN DE PUNO

Miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil de la Región de Puno, realizaron reunión extraordinaria de urgencia   en  cumplimiento al Decreto Supremo N° 060-2018-PMC, para concertar  y concretar el Plan  Multisectorial  ante heladas y friaje 2018.

Fueron convocados a esta reunión, todos los titulares de las Instituciones de la Administración Pública, existentes en la capital de la Región,  con un promedio de 30 Instituciones, participaron el Sr. Paulo Solis Vargas, Director Ejecutivo Nacional de Programa  Juntos, SIDERECI, En  coordinación Ing° Javier Pampamalco Jefe Regional del INDECI, representante del Ministerio e Inclusión Social (MIDIS), el Gobierno Regional Puno, el Ing° Adolfo Germán Quispe Chaiña, Jefe de la Oficina Regional del Riesgo de Desarrollo y Seguridad del Gobierno Regional, el M.Sc. Rudy Niño de Guzmán, Director Regional Agrario, como Presidente del Comité de Gestión Regional del Sector Agrario, Ing° Javier Pampamallco Jefe Regional del INDECI , Oficinas Públicas adscritas al MINAGRI, SENAMHI, entre otros. En el Sector Agropecuario, el M.Sc. Rudy Niño de Guzmán  Hinojosa,  Director Regional Agrario Puno (DRAP), como Presidente  del Comité de Gestión Regional del  Sector Agrario.

El titular de la DRA-P,  informó sobre las acciones y actividades que se viene ejecutando en nuestra Región apoyando y asistiendo a los productores agropecuarios que han sufrido daños tanto en la  parte agrícola, como pecuaria, habiendo presentado el Plan de Contingencia como prevención ante la presencia de Bajas temperaturas, Heladas y precipitaciones sólidas (Nevadas), en nuestra región, alertadas por el SENAMHI.  Los miembros del Comité de Gestión Regional del Sector Agrario en sesión permanente, desde el mes de febrero el presente año vienen, trabajando en la prevención, asistencia técnica y respuesta inmediata de apoyo a la población de animales afectados por las bajas temperaturas y presencia de nevadas, informó que en acción conjunta con las Oficinas Públicas Adscritas al MINAGRI, los miembros de este Comité, determinaron la atención vía acción cívica en el sector agrario, a las poblaciones vulnerables más afectadas por el friaje la primera jornada de trabajo se realizó el 06 de Junio del presente año. En la provincia de Putina, distrito Ananea,  Nuñóa, Macarí en forma simultánea, la segunda jornada de atención en el Sector de Quillisani, distrito de Paratía provincia de Lampa,   atención por la llegada del Sr. Presidente de la República Martín Vizcarra, el 13 de Junio del año en curso.

Atención de emergencia por la presencia de nevadas en el Sector de Chullunquiani distrito de Palca, provincia de Lampa tercera atención a la población ganado camélidos sudamericanos con la presencia de la Ministra de MIDIS, Vice Ministro de Agricultura, atención se realizó el viernes 15 de junio del presente año, conviniendo estar siempre alertas para apoyar como respuesta inmediata a los eventos que vienen presentándose en la región.

Se tiene programado para los siguientes días la atención en Capaso, Masocruz, Pisacoma, Laraqueri, serán atendidas y entregadas los 3900 kits veterinarios para los camélidos con antibióticos, antiparasitario y  vitaminas y se dio el inicio  con la dosificación  de 2,500 alpacas y en general  se protege a 39,000 cabezas de camélidos y ovinos.

Por otro  lado las instituciones  competentes toman la batuta  para evitar  la descapitalización  pecuaria  del productor  alto andino más pobre  de la región Puno. Asimismo  las actividades  ya se están ejecutando juntamente  con los líderes   campesinos y  personal técnico  de la DRA-P, AGRORURAL, SENASA, SERFOR, y diferentes OPA’S,  en los lugares afectados y declaradas en estado de emergencia por nevadas y fríaje.

Agradecemos su difusión
Oficina de Imagen Institucional DRA-P.

También te podría gustar...