LLEVANDO ESPERANZA PARA LA SELVA PUNEÑA: DESDE LA PROVINCIA DE SANDIA SE REALIZA EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO “FRUTALES” EJECUTADA POR LA DIRECCION REGIONAL AGRARIA PUNO

Código Único de Inversiones: 2470873

3,689 agricultores serán beneficiados con el proyecto FRUTALES.

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas productivas de los agricultores se realiza el lanzamiento el proyecto “Mejoramiento de Capacidades para el Desarrollo Integral de los Cultivos de Frutales en la Selva de las Provincias de Sandia y Carabaya del Departamento de Puno”- FRUTALES.

Desde la Provincia de Sandia, distrito de Alto Inambari – Massiapo, con la presencia de la autoridad regional German Alejo Apaza, consejero de Sandia, Wilfredo Melendez Toledo, Delia Llanqui Argollo- Gerente de Desarrollo Económico del GORE, Wilber Fraiz Uscamayta Quispe, titular de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), autoridades locales y ante la presencia masiva de la población el proyecto FRUTALES, inicia sus actividades de forma oficial.

La Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), mediante administración directa ejecutara el proyecto mediante la transferencia tecnológica a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), con el método Aprender Juntos y Aprender Haciendo.

A su turno el jefe del proyecto FRUTALES, Alejandro Callo Flores, dio a conocer los cinco componentes del proyecto, C.1.- Desarrollo en Capacidades de Producción Frutícola, C.2.- Adecuado Desarrollo de Capacidades en Tecnologías y Control y Manejo Fitosanitario, C.3.- Adecuado Proceso de Post cosecha frutícola.

.4.- Instalación de Transformación frutícola y C.5.-Fortalecimiento de las Organizaciones Asociativas e Implementación de Sistema de Comercialización de Frutas y sobre la prioridad de cultivos como la piña, papaya, cítricos (limón, naranja, mandarina), palta, granadilla y la papayita andina.

Con un presupuesto de S/. 46´781,302.34, el presente proyecto tendrá su ámbito de intervención en la provincia de Sandia en los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, Cuyo Cuyo, Patambuco, Sandia y Quiaca, provincia de Carabaya en el distrito de Ayapata.

El impacto esperado por el proyecto FRUTALES es lograr, 3,689 agricultores capacitados y fortalecidos en manejo de frutales, 1,1180 ha de cultivos rehabilitados, 84.000 plantones de frutales producidos, 1.440 ha de nuevas áreas frutícolas en las zonas de intervención, instalación de 1,000 ha de cultivos de pan llevar, y módulos de cosecha y post cosecha.

También te podría gustar...