LA AGENCIA AGRARIA EL COLLAO Y LA DIRECCION REGIONAL AGRARIA REALIZARON “LA DEMOSTRACIÓN DE RIEGO TECNIFICADO CON PANELES SOLARES” EN EL CENTRO POBLADO DE CHECCA – ILAVE  

    

Con éxito se desarrolló “La Demostración de Riego Tecnificado con Paneles Solares” con ponencias de la Empresa MAGSOL ENERGY de la ciudad de Juliaca, organizado por la Unidad de Infraestructura de Riego, Forestal y Fauna Silvestre de la Agencia Agraria El Collao – Ilave y la Dirección Regional Agraria Puno, con el propósito de fomentar la difusión y adopción de cambios tecnológicos sostenibles con el uso eficiente y aprovechamiento de los recursos hídricos a través de la innovación de la energía fotovoltaica y paneles solares, preservando de esta manera el medio ambiente y la ecología.

 

Consciente de ello, la Dirección Regional Agraria Puno, que es un órgano de línea dependiente de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno, es responsable de formular y proponer políticas en materia agraria. Conjuntamente con la Dirección de Infraestructura de Riego, Forestal y Fauna Silvestre, tiene como funciones principales de participar en la gestión sostenible del recurso hídrico, en al marco de las entidades de cuencas y las políticas de la Autoridad Nacional del Agua, como también promover proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado, conservación de los recursos hídricos y de suelos; entre otros.

Este evento se realizó en el Centro Poblado de Checca a orillas del río Zapatilla, quien la empresa trajo consigo módulos de paneles solares, equipos de riego por aspersión y goteo instalados en cultivos de pastos cultivados de alfalfares, con ponencia del Ing. John Stanley Mamani Parí secundados por otros dos profesionales representantes del grupo empresarial.

Estuvieron presentes autoridades locales como el Alcalde Electo del Centro Poblado de Checca, Sr. Daniel Jinez Mamani, la Gestora del Tambo Kankora Yacango, MVZ. Nilda Huaycani Huaycani, el Coordinador del SENASA Ilave, MVZ. Jorge Alonso Ponce Villanueva, el representante de la Municipalidad Provincial El Collao, Ing. Percy Flores Mamani, personal técnico de la Agencia Agraria El Collao, Presidentes, Tenientes Gobernadores y Socios de las Comunidades Campesinas de Lacaya y Yaurima entre otros. 

Las principales autoridades resaltaron la importancia del riego tecnificado en la zona altiplánica con aprovechamiento de la energía solar, quien al término del evento, el organizador Ing. Pedro Luis Bonilla de la Cruz, agradeció a los ponentes de la empresa privada, al SENASA, a la Municipalidad Provincial El Collao, al Tambo Kankora Yacango, a la Agencia Agraria El Collao, a las autoridades locales y productores agrarios quedando el compromiso de seguir promoviendo los sistemas de riego con energía fotovoltaica, sirviendo de guía para solucionar en parte el problema energético, hídrico y ambiental que se presenta en el sector rural.

Agradecemos su difusión

Oficina de Imagen Institucional DRA-P.

También te podría gustar...