LA AGENCIA AGRARIA EL COLLAO, REALIZÓ LA “DEMOSTRACIÓN DE RIEGO TECNIFICADO CON ENERGIA FOTOVOLTAICA” EN LA PARCIALIDAD DE CCOLLPUYO – ILAVE

Se realizó la “Demostración de Riego Tecnificado con Paneles Solares” con ponencias de la Empresa MAGSOL ENERGY de la ciudad de Juliaca, organizado por la Unidad de Infraestructura de Riego, Forestal y Fauna Silvestre de la Agencia Agraria El Collao – Ilave, cuyo objetivo es promover la difusión y adopción de cambios tecnológicos  sostenibles para incrementar la eficiencia del aprovechamiento del agua de riego y uso productivo de los suelos, a través de la energía fotovoltaica.

 Este evento se realizó en la Parcialidad de Ccollpuyo, en el Sector de Isca Ccollo, en la parcela del Sr. José Arocutipa Choque, quien el productor tiene instalado en su propiedad, 1 pozo artesiano a una profundidad de 7 metros y 1 reservorio de agua con capacidad de 48 m3, financiado con recursos propios. En dicho fundo, la empresa trajo consigo módulos de paneles solares y equipos de riego por aspersión instalados en cultivos de pastos cultivados, con ponencia del Ing. John Stanley Mamani Pari asesorados con dos profesionales representantes del grupo empresarial. Asimismo, en el mismo lugar se ha demostrado bajo la modalidad de “siembra y cosecha de agua”, el transporte del recurso hídrico, desde el pozo hasta el reservorio a través de mangueras y paneles solares.

 Estuvieron presentes autoridades locales como el Teniente Gobernador de la Parcialidad de Ccollpuyo, Sr. Vicente Laura Larijo, el Coordinador de SENASA, MVZ. Ronny Gallegos Quispe, el Gestor del Tambo Ccollpa Cucho, MVZ. Juan Mayta Mamani, la Unidad Formuladora de la Municipalidad Provincial El Collao. Ing. Vanessa Laqui Cutipa, el personal técnico de la Agencia Agraria El Collao y demás socios de las organizaciones agrarias de Ccollpuyo, Alpaccollo entre otros.

 La inauguración estuvo a cargo del Director de la Agencia Agraria El Collao, Ing. Elías Jacinto Maquera quien representó al Director Regional Agerario, Ing. José Luis Cahuana Jorge, donde resaltó la importancia de la “siembra y cosecha de agua” con riego tecnificado en la zona altiplánica con aprovechamiento de la energía fotovoltaica. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la Municipalidad Provincial El Collao, Ing. Vanessa Laqui Cutipa quien tomo énfasis en apoyar proyectos productivos para la aplicación y uso de la tecnología solar con preservación del medio ambiente. La clausura estuvo a cargo del Gestor del Tambo Ccollpa Cucho, MVZ. Juan Mayta Mamani donde manifestó realizar similar evento en las diferentes comunidades y parcialidades de la zona media del distrito de Ilave.

 Finalmente, el organizador del evento Ing. Pedro Luis Bonilla de la Cruz agradeció a la empresa MAGSOL ENERGY, SENASA, Tambo Ccollpa Cucho, Municipalidad Provincial El Collao, Agencia Agraria El Collao, autoridades locales y productores agrarios quedando el compromiso de seguir promoviendo las alternativas técnicas optimas en los sistemas de riego, que permitan el uso racional y eficiente del agua, con el propósito de incrementar la producción y productividad agropecuaria de la zona sur de la Región Puno.

 

Agradecemos su difusión

Oficina de Imagen Institucional DRA-P

También te podría gustar...