LA AGENCIA AGRARIA EL COLLAO REALIZÓ EL USO DE PANELES FOTOVOLTAICOS CON RIEGO TECNIFICADO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOQUETANCA – ILAVE

El 17 de agosto del año 2018, se realizó “La Demostración de Riego Tecnificado con Paneles Solares” con ponencias de la Empresa MAGSOL de la ciudad de Juliaca, organizado por la Unidad de Infraestructura de Riego, Forestal y Fauna Silvestre de la Agencia Agraria El Collao – Ilave, cuyo objetivo primordial, es demostrar la generación y aprovechamiento de la energía solar a través de paneles solares con el uso eficiente de los recursos hídricos.

 Este evento se realizó en la zona baja del distrito de Ilave, quien la empresa trajo consigo módulos de paneles solares y equipos de riego por aspersión instalados en cultivos de pasturas naturales, con ponencia del Ing. Heriberto Mamani Ortíz, secundados por otros cuatro profesionales representantes del grupo empresarial.

 Estuvieron presentes autoridades locales como el presidente de la Comunidad Campesina de Choquetanca, el Gestor del Tambo Camicachi, el Director de Infraestructura de Riego, Forestal y Fauna Silvestre acompañado del Ing. Luis Enrique Cárdenas Minaya, personal técnico de la Agencia Agraria El Collao, Tenientes Gobernadores, Socios de la Comunidad y moradores conexas entre otros.

 La inauguración del evento practico estuvo a cargo del Ing. Hermógenes Mamani Arias, en representación del Director de la Región Agraria Puno, M.Sc. Rudy Niño de Guzmán Hinojoza, quien resalto proporcionar una metodología para proyectar el uso eficiente y aprovechamiento de los recursos hídricos a través de la innovación de la energía fotovoltaica por medio de la utilización de la luz solar, sirviendo de guía para solucionar en parte el problema energético, hídrico y ambiental que se presenta en el sector rural. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Ing. Wilfredo Maquera Incacutipa, Gestor del Tambo Camicachi, quien manifestó concientizar a la población sobre todos los beneficios que acarrea la utilización de este tipo de energía ya que muchos se basan en el alto costo de la inversión inicial pero no existe una visión de futuro que permita ver que a mediano y largo plazo es una excelente opción.

 Posteriormente el personal técnico de la DIRFFS y MAGSOL, se trasladaron al fundo del comunero Elías Humberto Cama Laura, quien adquirió un equipo completo de paneles solares, asimismo con los Directivos de la comunidad constataron cerca al Lago Titicaca un proyecto a futuro de instalación de un sistema de riego en una extensión de 10.0 Has.

 Finalmente, el organizador del evento Ing. Pedro Luis Bonilla de la Cruz agradeció a los ponentes de la empresa privada, a los funcionarios de la Dirección Regional Agraria Puno, de la Agencia Agraria El Collao, del Tambo Camicachi, autoridades locales y productores agrarios quedando el compromiso de seguir fomentando la difusión y adopción de cambios tecnológicos sostenibles con el uso de la energía fotovoltaica con riego tecnificado.

También te podría gustar...