INICIAN SEMBRÍO DE TUBÉRCULOS ANDINOS Y SE PREVÉ SU INCREMENTO PARA LA PRESENTE CAMPAÑA AGRÍCOLA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Como parte de la campaña agrícola 2020 – 2021, concerniente a la siembra de tubérculos andinos como la papa; el Gobierno Regional Puno (GRP) a través de la Dirección Regional Agraria (DRA), en cumplimiento al convenio firmado con la Prelatura de Juli representada por el Obispo Ciro Quispe López, realizaron la siembra de 80 variedades de papa en la provincia de Chucuito – Juli.
La actividad se cumplió en el marco del Día Mundial de la Alimentación celebrada el 16 de octubre, teniendo como premisa que estos insumos son de gran valor nutricional y fuente de ingreso económico de los productores agrícolas en el altiplano. Esta acción se cumplió con un ritual a la Pachamama, en la que también participaron la Gerente de Desarrollo Económico del GRP, Zuleyka Palacios; y la Jefa de Proyecto Granos Andinos, Nerea Lupaca. En el evento, participaron también el rector de la UNA – Puno, Porfirio Enríquez; el director de la Agencia Agraria Chucuito – Juli; entre otros.
El titular de la DRAP, Arturo Mamani Pandia, en su intervención, sostuvo que se fortalece la producción agrícola articulando convenios interinstitucionales. «Necesitamos acompañar a los productores y darles asistencia técnica para seguir fortaleciendo capacidades y buscando preservar y mejorar la agrobiodiversidad. Se prevé que la presente campaña, incrementará significativamente debido al retorno de la población a sus lugares de origen…», concretizó.
Una de las presentaciones resaltantes, fue la exposición y degustación de alimentos elaborados con productos nativos de la región, así como la quinua, cañihua, haba, tarwi por parte del Proyecto Granos Andinos Orgánicos de la DRAP. Por otro lado, la Prelatura de Juli realizó una exhibición de Chaquitajllas como muestra de la revaloración de las costumbres de sembríos ancestrales.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print

También te podría gustar...