GANADERÍA LECHERA ALTOANDINA: SINCRONIZACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GENÉTICA ANIMAL A LAS CONDICIONES ECOLÓGICAS

En el auditorio de la Dirección Regional Agraria Puno, se llevó a cabo el evento de capacitación denominado  ‘’Ganadería Lechera Altoandina: Sincronización de las características de la genética Animal a las condiciones ecológicas’’, dirigido a los productores que trabajan con productos lácteos leche, queso, yogurt, etc. de la región Puno.

Las palabras de inauguración de este evento estuvo a cargo del Ing. Alex Ander Castillo Venegas, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en representación del Director Regional Agrario, M.Sc. Rudy Niño de Guzmán Hinojosa; destacó la importancia que tienen este tipo de proyectos en la mejora de la producción láctea y la calidad de vida de los productores, también instó al trabajo articulado para impulsar este sector.

Estuvieron presentes como ponentes el Dr. Berry Allison, genetista de Nueva Zelanda y Dr. Cesar Pinares Patiño, Coordinador Internacional del Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano (2016-2020).

Perú y Nueva Zelanda lanzaron el proyecto de colaboración internacional para impulsar el sector lácteo en las regiones de Puno, Cusco y Cajamarca, con el objetivo de incrementar la productividad y el ingreso de los pequeños y medianos productores de leche en la sierra peruana, mediante la adopción de prácticas mejoradas de producción lechera, su manipulación y procesamiento, apoyadas por sistemas de investigación y extensión efectivas.

Puno es considerado como la principal cuenca lechera emergente del país, cuenta con 67,000 productores que ordeñan 100,000 vacas con una producción anual de 99,000 toneladas de leche. Gran parte del desarrollo de la cuenca lechera se debe a la tecnología introducida por el convenio de cooperación de Nueva Zelanda implementado entre los años 1974 – 1982: la alfalfa dormante y manejo rotacional de pastos.

Agradecemos su difusión
Oficina de Imagen Institucional DRA-P

También te podría gustar...