EL DÍA REGIONAL DE LA QUINUA, EL ‘GRANO DE ORO’ QUE AYUDA A COMBATIR LA COVID – 19

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
La región de Puno posee una amplía variedad de riquezas no necesariamente minerales, riquezas que son capaces de garantizar la seguridad alimentaria no solo de Puno; sino, de la humanidad entera. Los suelos fértiles del altiplano, han sido desde tiempos inmemorables, el ‘vientre’ bendito donde se desarrolla el “Grano de Oro”, la Quinua. En este marco, y en virtud a la Ordenanza Regional N° 013-2012-GRP-CRP, cada 20 de marzo se celebra el “Día Regional de la Quinua”.
Este grano milenario que paradójicamente es pequeño en tamaño, pero enorme en cuanto a valores nutricionales, ha representado a la región y el país entero, haciendo quedar en alto la calidad de este producto andino. La quinua fue sometida a investigaciones científicas que han demostrado su verdadero valor nutricional. Su presencia toma más valor y seriedad, cuando se habla de que es imprescindible una adecuada alimentación ante el brote de la Covid – 19. Es así que la quinua se convirtió también en el ‘escudero’ del hombre, pues refuerza el sistema inmunológico.
El Perú se ha convertido en el primer productor y exportador mundial de la quinua.
En la región de Puno, se cultivan más de 8 variedades de quinua claramente definidas. La siembra de este grano andino, ayuda enormemente en el cambio climático; pues, cuando se registra poca precipitación pluvial o mucha, la quinua logra su desarrollo y producción. Entre otras de sus capacidades, es la de soportar condiciones severas de salinidad; así como, la de crecer en áreas marginales. También existen otros granos andinos, como la Cañihua y el Tarwi.
La Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), a través de la Dirección de Competitividad Agraria y el Proyecto Regional de Granos Andinos Orgánicos, buscan desarrollar una adecuada capacidad agro productiva de los granos andinos orgánicos, fomentando la adopción de tecnologías propias para lograr una actividad rentable y sostenible para los productores; mejorando así las condiciones socioeconómicas de las familias rurales.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print

También te podría gustar...