Actividades

Nosotros Actividades

EJECUCIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

La DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO FORESTAL Y FAUNA SILVESTRE, viene ejecutando la META 00001, del Programa Presupuestal 0042 “SENSIBILIZACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO PARA USO AGRARIO”, desarrolla actividades en el ámbito de las cuencas de Huancané, Ilave, Coata y Ramis.

CUADRO RESUMEN DE EJECUCION FISICA POI 2021.

Código

Actividad Operativa

Unidad de Medida

Meta Anual

Prioridad

AO1

Asistencia Técnica a Productores Agrarios en Prácticas de Riego

Asistencia Técnica

80

Alta

AO2

Sensibilización a Productores Agrarios para el Aprovechamiento del Recurso Hídrico para uso Agrario

Evento

40

Muy Alta

AO3

Desarrollo de Capacidades a Productores agrarios para mejorar la eficiencia de riego

Evento

80

Alta

Total

200

 

La aplicación de metodologías que establece la DIRFFS, es fundamental para buscar el empoderamiento, la internalización y aplicación de los procesos por parte de los beneficiarios, que conlleven a incrementar la eficiencia de riego en sus respectivas parcelas de cultivo y la aplicación de tecnologías como el uso de sistemas de riego presurizado.

Los especialistas tiene como labor, buscar mediante espacios apropiados y utilizando herramientas metodologías validadas como talleres participativos de sensibilización, talleres de capacitación, charlas técnicas, practicas dirigidas en gabinete, practicas demostrativas en campo, visitas técnicas a sus predios, estimulando y motivando a los beneficiarios, a expresas sus opiniones, sus criterios, sus saberes previos, con la finalidad de plantear propuestas y establecer mecanismos que conlleven a lograr el desarrollo de sus capacidades que les permita solucionar sus problemas, para gestionar adecuadamente sus sistemas de riego, sus organizaciones, sus parcelas agrícolas, buscando lograr el cambio de actitud frente al uso racional del agua para riego.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN:

Se viene realizando campañas de reforestación en diferentes ámbitos de la Región Puno, con la finalidad de combatir la contaminación, erosión de suelos, cambio climático, etc., en tal sentido la Dirección Regional Agraria Puno, cuenta con los CENTRO DE PRODUCCIÓN DE LOS  VIVEROS FORESTALES COMO SON: POTOJANI (CHUCUITO) Y TRAPICHE (MOHO), en los cuales se tiene una producción de aproximadamente 23,000.00 (veintitrés  mil) plantones para la realización de campañas de reforestación en todo el ámbito de la Región Puno, a solicitud  de los interesados como son Gobiernos Locales, Asociaciones civiles.

Se atendió a diferentes localidades con una dotación total de 23,000 plantones, realizando el seguimiento y monitoreo a todas estas organizaciones para la verificación de instalación de plantones  en suelo definitivo.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE PLANES DE TRABAJO PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMO SON:

  • Elaboración de Plan de Trabajo “IMPLEMENTACIÓN DE BIOHUERTO ESCOLAR EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA COATA, EN LOS DISTRITOS HUATA, COATA, SAN MIGUEL Y CAPACHICA”, mediante firma de convenio con el programa de Qali Warma, para implementar 34 Instituciones Educativas en todo el Ámbito de la Cuenca Coata.
  • Presentación de Plan de Trabajo para la Formulación del Proyecto: “Implementación y Mejoramiento de Tecnologías y Capacidades a Organizaciones Agrarias para la Adaptación al Cambio Climático en la Región Puno”, con el objetivo de ejecutar actividades para la siembra y cosecha de aguas en las principales cuencas hidrográficas de la región Puno, para lo cual se requiere un presupuesto de S/. 119,500.00.
  • Presentación de Plan de Trabajo para la Formulación del Proyecto: “Instalación y Rehabilitación de Viveros Forestales para la Restauración de Ecosistemas Degradados en la Región Puno”, con el objetivo de implementar y reactivar los centros de producción de la Dirección Regional Agraria Puno, para la producción de plantones forestales, con fines de ejecutar actividades de restauración de ecosistemas degradados en el ámbito de la región Puno, para lo cual se requiere un presupuesto de S/. 77,500.00.
  • Plan de Trabajo para la implementación de un vivero forestal en el centro de producción San Juan de Potojani, por un monto de S/. 58,892.50, el cual por la escasa disponibilidad presupuestal de la entidad se encuentra paralizado

 

PLANES PILOTOS EN EJECUCIÓN:

Se culminó la ejecución de la construcción de los PLANES PILOTOS, denominados:

  • “Implementación de un Invernadero Escolar con Riego Presurizado y Un Galpón para Gallinas en la 1.E.P. N° 70625 de Suana, Distrito de Anapia, Provincia de Yunguyo, Región Puno”, el cual ya se encuentra culminado, siendo la ejecución financiera para su culminación de S/. 21,327.70 (veintiuno mil trecientos veintisiete con 00/70 soles)

 

  • Ejecución de la construcción “Implementación de un Invernadero Escolar con Riego Presurizado y Un Galpón para Gallinas en la l.E.S. Challapampa, Distrito de Juli, Provincia de Chucuito, Región Puno”, el cual ya se encuentra culminado, siendo la ejecución financiera para su culminación de S/. 24,471.20 (veinticuatro mil cuatrocientos setenta y un con 00/20 soles).

 

 

Ambos INVERNADEROS ESCOLARES, ya se encuentran culminados con una inversión de S/. 45,798.90 (cuarenta y cinco mil setecientos noventa y ocho con 00/90 soles), financiado por la  Dirección Regional Agraria (fuente de financiamiento: Recursos Directamente Recaudado).

En cuanto a la siembra de sembríos de hortalizas y frutales,  ya se encuentran en etapa de crecimiento.