Mesas de Trabajo

DIRECCIÓN DE COMPETITIVIDAD AGRARIA

 

Nosotros Actividades Mesa de Trabajo Contáctenos

MESAS DE TRABAJO

Las MESAS DE TRABAJO es un espacio de concertación, coordinación y cooperación entre las organizaciones de productores, instituciones vinculadas al sector, armoniza criterios de acción entre las instituciones a demanda de los agente productivos, donde se definirán cronogramas y el seguimiento de las acciones comunes para gestionar los recursos requeridos y realizar de proyectos asociativos buscando el desarrollo competitivo de la agricultura:

  PRESIDENTE TELEFONO CORREO ELECTRONICO
MESA DE TRABAJO DE LACTEOS VICENTE VENTURA LOPE 901 976 668 ecovventura@gmail.com
ASOCIACIÓN REGIONAL DE PRODUCTORES DE GANADO LECHERO DE PUNO REGIONAL DE PRODUCTORES DE GANADO LECHERO DE PUNO  JUAN BENIQUE QUISPE 958 250 242   jb.santafe@hotmail.com
MESA DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS DAVID CASA CUCHO 988 841 104 ccacuda@hotmail.com
FEDERACIÓN DE CRIADORES DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS DE LA REGIÓN MARIO ALANOCA QUENAYA 951 499 347
MESA DE TRABAJO OVINOS LIBERTAD MENDOZA MOGROVEJO 951 680 242 jliber2002@hotmail.com
mesaovinos@hotmail.com
MESA DE TRABAJO DEL PRODUCTO QUINUA EUSEBIO CHURA PARISACA 951 574 835 churaeu@hotmail.com
mesadequinua@hotmail.com
MESA DE TRABAJO DE LA CADENA PRODUCTIVA HABAS FREDY CHAMBILLA CHOQUE 999 305 719
MESA DE TRABAJO CAFÉ HUMBERTO PARCCO 983 803 232

 

Se ha facilitado la conducción de las Mesas de Trabajo y el COREPO-Puno constituidas, mediante las cuales se ha realizado actividades en beneficio de las organizaciones de productores.

Mesa de Trabajo del Producto Quinua:
En el año 2017, se ha renovado el Consejo Directivo, para el periodo 2017-2019; presidido por el Ing. Eusebio Chura Parisaca, del Proyecto “Cadena de Valor de la Quinua Orgánica como Modelo de Desarrollo Sostenible” SWISSCONTAC – Puno. También se ha presentado oficialmente el Compendio de Normas Técnicas Peruanas, con:

    • NTP 205.062:2014 Granos Andinos Quinua. Requisitos 2da Edición.
    • NTP 011.453:2014 Granos Andinos Quinua y Cañihua. Buenas Prácticas de Manufactura en Plantas de procesamiento. 1ra. Edición.
    • NTP 011.458:2015 Granos Andinos Quinua. Buenas Prácticas Agrícolas. 1ra. Edición.
    • NTP 011.457:2016 Granos Andinos Harina Extruida de Quinua Requisitos 1ra. Edición.
    • NTP 011.459:2016 Granos Andinos Expandidos de Quinua. Requisitos 1ra Edición.
    • NTP 011.456:2015 Granos Andinos Hojuelas de Cañihua. Requisitos 1ra Edición.
    • NTP 011.454:2015 Granos Andinos Harina de Cañihua. Requisitos 1ra. Edición.
    • NTP 011.455:2015 Granos Andinos Harina de Cañihua Tostada. Requisitos 1ra. Edición.

Por otro lado, la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional Agraria Puno, como Secretaría Técnica, hizo entrega a los participantes de la Mesa, documentos técnicos de Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción Orgánica de la Quinua, de Buenas Practicas de Cosecha y Pos cosecha de Quinua Orgánica y de Abonos para la Producción Orgánica de Quinua, con apoyo financiero de parte del Programa Conjunto Granos Andinos-PCGA.

Igualmente, La Mesa de Trabajo del Producto Quinua con el Comité Organizador Nacional Lima y de Puno, se ha organizado y participado en el “VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos Puno Perú 2017”, realizado del 21 al 24 de marzo del 2017, permitiendo congregar a más de 1200 participantes, además de expertos investigadores y científicos de 43 Universidades de aproximadamente 20 países. También la Mesa de Trabajo de Haba ha organizó el Día de Visita de Campo, en el C.P. Chinumani del distrito y provincia de Yunguyo en donde se mostró la conservación in situ de la biodiversidad de cultivares de tarwi, productos transformados con valor agregado y gastronomía a base de haba y tarwi. La próxima sede será el vecino país de Chile.

Se ha reactivado el Consejo Regional de Productos Orgánicos COREPO PUNO, para establecer la institucionalidad regional en materia de la producción orgánica, en la Región Puno, este consejo está presidida por el Ing. Elmer Ventura Flores de la Cooperativa Capac Kolla y como Secretaria Técnica la Dirección Regional Agraria Puno, además de 40 integrantes.

Con el objetivo de coadyuvar al uso eficiente de los recursos para una adecuada provisión de los bienes y servicios públicos y promover la cadena de producción – exportación de los productos ecológicos, y logro de resultados contemplados en los Programas Presupuestales “Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria – PP 0041” y “Mejora de la Articulación de Pequeños Productores al Mercado – PP 0121”, en el marco del Presupuesto por Resultados, se suscribe el convenio de apoyo, entre el ministerio de economía y finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto Público, y el Gobierno Regional del Departamento de Puno, el 31 de agosto del año en curso, con parte de estos recursos deben de fortalecer la Cadena Productiva de Quinua y Cañihua, COREPO-PUNO y a la Mesa de Trabajo del Producto Quinua.

Por otro lado, se ha conformado el nuevo Consejo Directivo de la Mesa de Trabajo, para el periodo 2018-2019, presidido por Sr. Atanacio Sánchez Mamani.

Mesa de Trabajo de Lácteos.
Se ha intervenido en la organización y difusión del “XIV Festival Nacional del Queso en la Capital Ganadera del Perú” los días 18 y 19 de Abril, donde se realizó actividades principales como la “1ra Ruta del Queso Melgarino”, “Festival” “Rueda de Negocios” y “Gastronomía”. Se ha participado en el “VII Festival de Lácteos” en el marco de FEGASUR 2017, de acuerdo al reglamento con la presencia de productores que tienen como actividad el procesamiento de productos lácteos, con activa participación de los miembros integrantes como, la DRA-Puno, PRADERA-Proyecto TECNO-LECHE, DESCO, Municipalidad Provincial de Puno, PELT, Sierra Exportadora, Municipalidad Distrital de Cabana. Con fecha 15 de junio 2017, se realizó una marcha de sensibilización por las calles de la Ciudad de Puno para promover el consumo de leche fresca, la misma que contó con el apoyo del Proyecto Tecno Leche, Municipalidades Provinciales de Puno Melgar, Azángaro, Dirección Regional Agraria, Proyecto Especial Lago Titicaca y productores de lácteos en general, la que se realizó en forma exitosa cumpliendo con los objetivos propuestos. A través de la Mesa de Trabajo el Proyecto Tecno Leche, ha realizado acciones de capacitación, en la “Denominación de Origen”, “Legislación Sanitaria” así como la implementación del Comité Regional de Productividad Lechera, que se trabajará en las provincias de Melgar, Azángaro, San Román y Lampa. Con el convenio Perú-Nueva Zelanda, se ha realizado eventos de socialización de actividades y experiencias que realizaron productores y profesionales que viajaron a Nueva Zelanda, de igual manera se ha concertado acciones de capacitación con AGROIDEAS, Asociación Brown Swiss del Perú, y el Comité de Productividad Lechera de la Región.

Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos de la Región Puno
Se ha realizado coordinaciones con la Dirección General de Ganadería, para poder facilitar sus actividades en nuestro medio. Con la finalidad de mejorar la representatividad del sector se ha comunicado al MINAGRI, que la Federación es el gremio oficial de la Región Puno. Se ha actualizado el Plan Estratégico del Sector Alpaquero, con la participación de todos agentes involucrados en este sector. Los representantes de la Mesa deben participar en el proceso de Presupuesto participativo 2018 a nivel Regional, teniendo la necesidad de exponer nuestro requerimientos presupuestales. Se ha elaborado la propuesta por la Secretaria Técnica de la Mesa el “PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO CONCERTADO DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS DE LA REGIÓN PUNO, 2017 – 2021” como aporte al sector, el mismo que servirá para insertarnos al “Plan Multianual del Estado”. Los días 28 y 29 de setiembre se ha realizado el primer “ ENCUENTRO REGIONAL DE ALPAQUEROS DE LA REGIÓN PUNO”, con la participación de los congresistas de la Republica, autoridades del nivel central y regional, donde se pidió la creación del Viceministerio de Camélidos, petición que ha sido acogida por el Sr. Oracio Pacori, representante al Congreso por Puno.

Mesa de Trabajo de Ovinos
Con fecha 09-03-17, se ha realizado la reunión ordinaria, con participación del INIA, quien se comprometió a realizar eventos de capacitación en coordinación con los municipios de Melgar y Azángaro, como también con las Agencias Agrarias de los mismos ámbitos.

Se realizan actividades a través de las Municipalidades de Azángaro; Melgar conjuntamente con el INIA, También se ejecuta el Proyecto Ovinos Sur y Norte a cargo de PRADERA, que deberán consensuar los logros a través de la Mesa de Trabajo de Ovinos de la Región Puno. Se ha realizado la convocatoria al Proyecto PRADERA, para que informe sobre sus actividades y poder apoyar a través de espacio y articularlo con las Agencias Agrarias y Oficinas de Desarrollo Agropecuario de las Municipalidades