EN EL DÍA NACIONAL DE LA ALPACA LA DIRECCION REGIONAL AGRARIA RECONOCE A PRODUCTORES ALPAQUEROS

Como un reconocimiento a la loable labor que cumplen los criadores de alpacas para el desarrollo y preservación de esta especie, producto bandera, hoy se celebra el “Día Nacional de la Alpaca”, siendo nuestro país el primer productor de alpaca en el mundo. El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares seguido, de Bolivia con el 9.5%., La alpaca es un animal camélido, que forman parte de nuestra variedad de especies animales, con este motivo tenemos el interés de revalorar su crianza, riqueza genética, además de propiciar el consumo de sus productos y subproductos.

Hoy, así como todos los 1 de agosto de cada año, se celebra el Día Nacional de la Alpaca. Esta fecha fue instaurada, mediante la resolución N° 0249 del Ministerio de Agricultura, amparada por el Poder Ejecutivo, y publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Esta celebración tiene el fin de revalorar la crianza y riqueza genética de este camélido y estimular el consumo de sus productos y subproductos, así como destacar la labor que realizan sus criadores en el país.

En este año, la celebración central se realizó de manera descentralizada, en la Plaza Mayor del distrito de Santa Lucía, con la actividad denominada “LA FIESTA DE LA ALPACA” liderado por el Comité de Gestión Regional del Sector Agrario, la Dirección Regional Agraria Puno y la Municipalidad distrital de Santa Lucía, contó con la participación de los Organismos Públicos Adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego: SENASA, AGRORURAL INIA, SERFOR, PEBLT, AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadora, PNIA, DIRCETUR, PECSA, también participaron en la actividad los representantes de las diferentes organizaciones alpaqueras de las zonas productoras, instituciones privadas como la ONG ISCOS, (de origen Italiano), entre otras. Cabe precisar que la alpaca de la raza Huacaya representa el 80,4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12,2%, y los híbridos el 9.2%.

Con un programa nutrido, el evento inició a las 9.45 a.m. con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Ing. Zootecnista José Alberto Barrón López, Director de la Dirección General de Ganadería, del MINAGRI, acompañado de las autoridades asistentes, seguido por el izamiento de la bandera del Distrito de Santa Lucía, a cargo de MVZ. Oscar Olivera Cusilayme, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno.

En el saludo y reconocimiento al “DIA DE LA ALPACA”, autoridades asistentes locales, regionales y nacionales, coincidieron en resaltar la importancia que se le debe dar a esta especie producto bandera de nuestro país, brindando el apoyo necesario a sus necesidades y trabajo diario, palabras vertidas por Salvador Alejo Tuncco, Presidente de la Federación Regional de Alpaqueros y Alcalde del distrito de Santa Lucía, por el Ing. José Alberto Barrón López, Director General de Ganadería del MINAGRI y el MVZ. Oscar Olivera Cusilayne, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional.

En su discurso el M.Sc. Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, manifestó que la alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo, esta especie es considerada un animal representativo del país, tal como lo precisa la norma, en ese entender, el Gobierno Regional Puno, a través de la Dirección Regional Agraria, Dirección de Camélidos Sudamericanos, Dirección de Competitividad Agraria, venimos trabajando en diferentes actividades estratégicas y lograr mejorar la capacidad imponderable de la cadena productiva de alpaca y mejorar los diferentes procesos de producción, transformación, comercialización y consumo, contribuyendo de esta manera al desarrollo social, económico de los productores en nuestra región; entregándoseles una Resolución de Reconocimiento y felicitación por su perseverante trabajo.

Imagen Institucional

También te podría gustar...