El Chaccu

Inicio Nosotros Actividades Contáctenos

El chaccu, o chaku (vocablo quechua que significa captura de vicuñas), es una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas.

Consiste en la captura de vicuñas mediante el arreo a determinadas zonas con cercos humanos que permiten atraparlas y seleccionarlas para un trabajo de esquila, luego de la cual son liberadas.

Cerco permanente de piedra y malla 
Se realiza cada año en coordinación entre las Comunidades Campesinas, los Comités de Manejo de Vicuñas y la Dirección de Camélidos Sudamericanos de la Región, pues la vicuña es una especie protegida y no puede ser criada de manera doméstica, por lo que se realiza Chaccu en vicuñas libres, o en cercos de tamaño considerable, de manera que vivan en condición de semicautiverio, con el objetivo de esquilarlas, pues el producto a cambio de su cuidado es su fibra, que es muy apreciada en el mercado internacional.
Vicuñas arreadas
Vicuñas en cerco Para capturar a las vicuñas, se realiza el arreo a veces días antes, según el tamaño de su cerco de semicautiverio, luego, al tener cada vez más arrinconadas a las vicuñas, se las guía a unos cercos pequeños, de manera que se las pueda atrapar rápidamente , para identificarlos, y seleccionar a los más aptos para ser esquilados, llevando además un registro de población. A los individuos que no son elegidos son contados en el registro y liberados inmediatamente.
Luego, los individuos seleccionados son esquilados con varios métodos, el más usado es con máquinas esquiladoras que permiten una buena esquila a una gran velocidad, obteniendo muy buena eficiencia. La fibra obtenida es limpiada en un proceso llamado predescerdado y  descerdado es introducida en unas bolsas de plástico de forma individual (por cada vicuña esquilada), cada una es pesada, donde se obtiene en promedio 160 gr., por bolsa. Se afilan las esquiladoras
Esquila de la vicuña Predescerdado y descerdado
Terminada la esquila, las vicuñas son liberadas. cabe mencionar que los Chaccu son realizados a principios de la primavera, pues se considera el hecho de que quedarán desabrigadas, y estos meses son propicios para que su pelaje crezca lo suficiente para pasar el siguiente invierno. Vicuña esquilada