Actividades

Nosotros Actividades Contáctenos

AGENCIA AGRARIA LAMPA

ACTIVIDADES

Entrega de Kits Veterinarios (vitaminas, antibióticos y antiparasitarios) a productores que se dedican a la crianza de alpacas de los distritos de: Cabanilla, Lampa, Palca, Santa Lucia, Paratia y Vila Vila.

Aplicación de vitaminas y antiparasitarios a camélidos sudamericanos, en la comunidad de Ichuria Huancané distrito de Cabanilla.
Entrega de kits veterinarios (antiparasitarios, vitaminas y materiales para la aplicación de los insumos veterinarios) a productores del distrito de Paratía.
Servicio de maquinaria Agrícola: Equipo técnico del SERMAP de la DRA-PUNO, realiza mantenimiento preventivo del tractor agrícola, para brindar servicio a los productores agrarios de la provincia de Lampa.
Reunión de la “Mesa Técnica” para la elaboración del Plan de Trabajo del sector alpaquero del distrito de Santa Lucia.
Reactivación Económica: Feria AGROMERCADO-BICENTENARIO 2021.

CADENA PRODUCTIVA GRANOS ANDINOS QUINUA Y CAÑIHUA

Productores Agropecuarios Mejoran sus Capacidades Comerciales Gestionando Empresarialmente hacia el Mercado

DESARROLLO: sesión Calidad de semilla – Escuela de Campo de Agricultores Alpa Sur Andino Lampa. Exposición de los resultados del trabajo por grupos.
DESARROLLO: Auditoría externa proceso de producción orgánica de los cultivos de quinua y Cañihua, por la Empresa CAAE América España. Mediante la Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustrial y Artesanal San Juan de Dios Lampa.
DESARROLLO: Asistencia técnica y capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA y cosecha módulo demostrativo de quinua Var. Rosado Taraco. Mediante la Asociación de Productores Agropecuarios Corazón de Jesús Sutuca Anansaya.

CADENA PRODUCTIVA DE FIBRA DE ALPACA

Promoviendo la Competitividad de la Fibra de Alpaca

“Nueva Propuesta de Mejoramiento Genético y Esquila Electromecánica de Alpacas” con COOSECCAL en alianza con CALPEX.
Capacitación en “Comercialización de fibra de alpaca con valor agregado” (Palca).
Capacitación y Asistencia Técnica en “Clasificación de Fibra de Alpaca en Quillisani (Paratía).
Clasificación de fibra de alpaca por COOSECCAL en Lagunillas.
Acopio y clasificación de fibra de alpaca por CALPEX en Santa Lucía.

UNIDAD DE ESTADÍSTICA

Productores Agropecuarios Acceden Adecuadamente a los servicios de información agraria

El Área de Estadística brinda servicios en generar estadísticas continuas básicas de la actividad agrícola y actividad pecuaria en la crianza extensiva y de traspatio, en los sectores estadísticos del ámbito político y administrativo de la provincia, en forma organizada y periódica.
Evaluar el comportamiento del subsector pecuario en forma mensual, a través de la cuantificación del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, entre los diferentes agentes económicos del sector agrario, así coadyuvar en la toma de decisiones de los agentes productivos y de los planificadores vinculados a esta actividad productiva.
Generar estadísticas de la actividad agroindustrial relacionadas con la producción de productos terminados, utilización de insumos y mantenimiento de stocks.
Brindar información sobre el seguro agrícola catastrófico que brinda protección a los pequeños agricultores de los distritos más pobres del país (agricultores de subsistencia) frente a pérdidas generadas en sus cultivos por efectos climáticos (lluvias, heladas, etc.).

CRIADERO Y CENTRO DE PRESERVACION DE CHINCHILLAS “LA CALERA”

A mediados del año 1964, a iniciativa del Ing. Enrique Torres Belón, llego a importar alrededor de 200 chinchillas desde los Estados Unidos – California, con un pensamiento de repoblación, esta idea surgió debido a que se tuvo conocimiento que en la Región de Puno existía la presencia de esta especie que como consecuencia de la caza indiscriminada llego a ser exterminada, debido al alto costo que se daba a la piel de esta especie.

La chinchilla, está listada «En Peligro Crítico» debido a la drástica reducción de sus poblaciones en el pasado. En nuestro país, SERFOR hace mención sobre la chinchilla, está aún no tiene datos sobre la población con la cual se pueda evaluar la población, no existe reportes sobre la presencia de esta especie en su habitad silvestre en el país. Por la cual se halla en la categoría de datos insuficientes (DD), lo que conlleva a adoptar medidas preventivas de conservación.
Actividad: Desparasitación a las chinchillas del centro de crianza y conservación de chinchilla “La Calera”