CON TOTAL ÉXITO SE DESARROLLÓ EL CHACCU EN CALA CALA

Un promedio de 2 mil vicuñas fueron capturadas para la esquila de su fibra.  

La Dirección Regional Agraria Puno en coordinación con el Gobierno Regional, a través del Proyecto Vicuñas, vienen trabajando de manera articulada por el desarrollo de los ganaderos y agricultores de la región, esta vez participando en el Chaccu eco turístico Cala Cala 2018.

Pobladores de las comunidades de Calacala, Santiago de Ajjatira, San Ignacio de Mayapunco y Tupac Amaru de Ayrampuni y autoridades del sector ganadero de la Dirección Regional Agraria, participaron en este XVII festival de vicuñas y XXVI Chaccu eco turístico en la comunidad campesina de Cala Cala.

Asimismo, el comité comunal de manejo de vicuñas Cala Cala del distrito de Pedro Vilca Apaza y de la otra parte de la provincia de San Antonio de Putina ejecuta esta costumbre ancestral con el apoyo del director de la Dirección Regional Agraria, Rudy Niño de Guzmán Hinojosa.

“A través del proyecto vicuñas venimos trabajando brindándoles nuestro apoyo para que este festival tenga mayor realce” indicó el titular de la mencionada institución al tiempo de mencionar que destinaron 23 millones de soles al sector ganadero.

Cabe indicar que Niño de Guzmán, otorgó al presidente del comité comunal de manejo de vicuñas, Evaristo Valencia Condori el convenio  de sesión en uso, para mejorar la calidad de vida de los ganaderos.

Durante el festival del Chaccu capturaron alrededor de 2 mil cabezas de vicuñas los cuales fueron seleccionados  para que estas sean esquiladas. Luego de obtener la lana de los animales, estos son inmediatamente liberados.

También te podría gustar...