CON NOVEDOSAS PRESENTACIONES SE LLEVÓ A CABO LA VIGÉSIMA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE QUINUA Y CAÑIHUA 2022

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
En su segundo día de los Festivales Agrarios 2022, la Dirección Regional Agraria Puno mediante la Agencia Agraria San Román, premio a los participantes ganadores de la XXIII edición del Festival de Quinua y Cañihua 2022.
En el 2021 Puno se mantuvo como el departamento con mayores tasas de anemia en niños entre 6 y 35 meses de edad, con el 69.4% de esta población, es decir, 7 de cada 10 niños sufren de anemia. Este panorama nos induce a fomentar el consumo de productos andinos como la quinua, cañihua, tarwi, haba entre otros; que contienen nutrientes como el hierro para disminuir esta enfermedad en niños.
De esta manera se llevó a cabo el “XXIII Festival de Quinua y Cañihua 2022” permitiendo la difusión para el consumo de los productos andinos; el festival que se llevó a cabo hoy jueves 02 de junio del presente año en el Campo Ferial de la ciudad de Juliaca, en el marco de LIX FEGASUR 2022.
Los productores presentaron las diferentes variedades de quinua y sus preparados teniendo como valor agregado la transformación e innovación en su preparacion de los últimos años. El presente concurso de llevo en dos modalidades, Biodiversidad (quinua y cañihua) y Agroindustria y/o productos transformados.
El “XXIII Festival de Quinua y Cañihua” tuvo como ganadores en la modalidad de Biodiversidad, en el primer lugar a la Asociación de Productores FASULE de la provincia de Lampa, Asociación de Productores Agroecológicos Flor del Mundo de la provincia de Melgar y Asociación de Productores AMPRAE del distrito de Pomata, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
En la modalidad de Agroindustria y/o productos Transformados la Asociación de Productores San Fermín de la Provincia de Lampa ocupo el primer lugar seguido empresa Naturkort Perú en el segundo lugar y la Asociación de Productores San Juan de Dios ocupando el tercer lugar.
Dentro del festival se observo las diversas formas de preparación de la quinua teniendo como novedad el chicharon de quinua, risotto de quinua, chocolate, mana de quinua, y los diversos platos preparados a base de cañihua como la mazamorra de cañihua entre otros.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print

También te podría gustar...