CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA VARIEDAD DE PAPA  “INIA 330-WIÑAY”

El día de hoy en el auditórium de la Escuela Superior de Formación artística – ESFA Puno, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la nueva variedad de papa “INIA 330 WIÑAY”, en el evento estuvieron presentes el M.Sc. Rudy Niño de Guzmán Hinojosa Director de la Dirección Regional Agraria, en representación del Dr. Juan Luque Mamani Gobernador Regional, el Ing° Rafael Vinci Torres Mayta, Coordinador Nacional de Investigación en Raíces y Tuberosas, representantes de la Universidad de Wisconsy de Estados Unidos, representantes del CITE Papa, Ing° Ofelia Obregón Ramírez representante de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú-ADERS Perú, por su parte, funcionarios y representantes de instituciones ligadas al sector agrario, productores agropecuarios y estudiantes.

En las palabras centrales dirigidas por el Director de la DRAP, enfatizó que como ente rector del sector agrario que está inmersa en el desarrollo del quehacer del productor agropecuario, estamos trabajando en forma vinculada, articulando la labor entre todas las Instituciones del Sector Agropecuario, bregando siempre por su desarrollo, acompañando al productor en todas sus labores y tareas en todos los cultivos de productos, La papa es uno de los cultivos alimenticios más importantes de nuestra región, debido a su importancia económica y social; la producción exitosa de papa es posible cuando se cuenta con semilla de calidad, libre de virus y otros fitopatógenos, promoviendo que en el cultivo de la papa se realice con el debido protocolo de limpieza de virus, y métodos de control de enfermedades virales, que el INIA siempre está difundiendo a través de las diferentes capacitaciones que viene desarrollando conjuntamente con las demás Instituciones del Sector; también impulsando el desarrollo óptimo en las cadenas productivas de leche y sus derivados, cadenas de carnes, en camélidos sudamericanos, acotó.

El investigador obtentor de la nueva variedad de papa Ing° Jesús Arcos Pineda, entregó la nueva variedad al Coordinador Nacional de Investigación en Raíces y Tuberosas, el mismo que entrega al Sr. Timoteo Ancco Ancco y a la Sra. Gloria Maquera Mamani productores de la zona.

Agradecemos su difusión

También te podría gustar...