Moho

PRESENTACIÓN

La Agencia Agraria San Pedro de Moho, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional Agraria, DRA– Puno, localizada al Nor Este de la región Puno y circundando a las orillas del Lago Titicaca, su clima es variado por poseer diferentes pisos ecológicos, siendo la más predominante la parte suni y por consiguiente el 60 % del territorio es frígido y el 40 % es templado, con un ámbito de 04 Distritos: Moho, Conima, Tilali y Huayrapata,.Está ubicada en el Jiron Bolognesi N° 134 de la ciudad de Moho “El Jardin del Altiplano”.

VISIÓN INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA AGRARIA SAN PEDRO DE MOHO.

La Agencia Agraria, es una institución líder a nivel regional, con personal competente e identificado, que brinda servicios en forma oportuna y eficiente a todos los productores agrarios y demás usuarios, concertando y articulando con las instituciones comprometidas con el desarrollo agrario.

MISIÓN INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA AGRARIA SAN PEDRO DE MOHO.

La Agencia Agraria tiene como misión de promover la competitividad de los productores agrarios organizados, facilitando la provisión de servicios de asistencia técnica, a través de la planificación coordinada y concertada de acciones en materia agraria con otras instituciones en alianzas productivas, elaborando proyectos y gestionando su funcionamiento, para lograr un desarrollo sostenible del agro; contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

GEOGRAFÍA:
Altitud: 3,811 msnm
Superficie: 1,005 km²
Distritos: 4

ORGANIGRAMA

ACTIVIDADES

Ejecución de Programa Presupuestal 068: Evaluación de cultivos agrícolas afectados por las inclemencias climatológicas. Entrega de Kits Agrícolas a productores de la Parcialidad de Sucuni del distrito de Conima.

centro Poblado de Quequerana del distrito de Moho: Evento de Capacitación “Enfermedades Parasitarias en Rumiantes-Control de fasciolosis”.

Oficina de la Dirección de la Agencia Agraria: Reunión de Coordinaciones con los Ajustadores de la Empresa RIMAC, para la evaluación de los cultivos afectados por las inclemencias climatológicas.

Agencia Agraria: Reunión con las autoridades políticas y presidentes de comunidades de los sectores estadísticos indemnizables con el seguro agrario catastrófico (SAC) campaña agrícola 2021-2022.

PRADERA JULIACA: Reunión con el Director Ejecutivo de PRADERA y representantes de los distritos y autoridades políticas de la Provincia de Moho, para solicitar la inclusión en el Proyecto Ovinos. de la “Mesa Técnica” para la elaboración del Plan de Trabajo del sector alpaquero del distrito de Santa Lucia.

Auditórium de la Municipalidad Provincial de Moho: Participación en Asamblea CONVEAGRO Región Puno y de productores agrarios con representantes de las entidades públicas: AGROBANCO, SIERRA SELVA EXPORTADORA y DRA Puno.

Centro Poblado de Huaraya: Participación en la  Feria Ganadera Agroindustrial y Artesanal del Centro Poblado de Huaraya del distrito de Moho.

Participación en evento de Inauguración FEGASUR JULIACA 2022 realizada por la DRA Puno, participaron organizaciones de productores de la cadena productiva de carne de cuy y otros productores como: floricultores, apicultores y artesanos de la Provincia de Moho.

CADENA PRODUCTIVA DE CARNE DE CUY

Productores Agropecuarios Mejoran sus Capacidades Comerciales Gestionando Empresarialmente hacia el Mercado

DESARROLLO: Escuela de Campo Agropecuario (ECA 2022), se realiza la visita personalizada a miembro de la Asociación, con la Asistencia Técnica en temas de sanidad, manejo en la crianza de cuyes, alimentación, entre otras.

Terreno donado (construcción) por parte de la Municipalidad Provincial de Moho: Evento de puesta de primera piedra del futuro local de la Agencia Agraria.

DESARROLLO: Evento de Capacitación a la Asociación de Productores Agropecuarios Wila Jahuira, Fallaya-Huaraya Moho, capacitación en crianza de cuyes.

 

Despacho de Alcadia Municipalidad Provincial de Moho: Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Agencia Agraria Moho y La Municipalidad Provincial de Moho.

Terreno donado (construcción) por parte de la Municipalidad Provincial de Moho: Evento de puesta de primera piedra del futuro local de la Agencia Agraria.

UNIDAD DE ESTADISTICA

Productores Agropecuarios Acceden Adecuadamente a los Servicios de Información Agraria:

El Área de Estadística, brinda servicios en generar estadísticas continuas básicas de la actividad agrícola y actividad pecuaria en la crianza extensiva y de traspatio, en los sectores estadísticos del ámbito político y administrativo de la provincia, en forma organizada y periódica.

Evaluar el comportamiento del subsector pecuario en forma mensual, a través de la cuantificación del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, entre los diferentes agentes económicos del sector agrario, así coadyuvar en la toma de decisiones de los agentes productivos y de los planificadores vinculados a esta actividad productiva.

Información a la autoridad política-Subprefecto Provincial de Moho: Sobre el seguro agrícola catastrófico que brinda protección a los pequeños agricultores de los distritos más vulnerables del país (agricultores de subsistencia) frente a pérdidas generadas en sus cultivos por efectos de las inclemencias climatológicas (lluvias, heladas, etc.).

Auditórium de la Municipalidad Provincial de Moho: Taller de Sensibilización e Informativa del registro en el Padrón de Productores Agrarios del Perú (Empadronamiento de Productores Agrarios) a las autoridades políticas de la Provincia de Moho.

VIVERO FORESTAL TRAPICHE

El área actual, donde se encuentra el Centro de Producción vivero Forestal Trapiche ubicado en la parcialidad de Chiasi distrito de Moho, propiedad de la Dirección Regional Agraria Puno, tiene un área de 51 Has aproximadamente, en lo que se refiere al aspecto de Concertación interinstitucional se ha logrado  la realización  de un Convenio para la Rehabilitación del Vivero Forestal Trapiche el cual estuvo abandonado durante aproximadamente 10 años, en este Convenio intervienen Instituciones como: PELT, UNAJ, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOHO y la DRA como Presidente; en mérito a este Convenio actualmente viene funcionando el vivero con la producción de 80,00 plantones de diferentes especies forestales; se ha adecuado una infraestructura que viene produciendo plantones de rosas, hortalizas; se  ha refaccionado la infraestructura existente, se han construido servicios higiénicos; todo esto con presupuestos de las diferentes instituciones participantes del Convenio.