Huancané

AGENCIA AGRARIA HUANCANÉ

PRESENTACIÓN

La Agencia Agraria Huancané, como órgano desconcentrado de la Dirección Regional Agraria Puno, del Gobierno Regional Puno, desarrolla actividades programadas, segun el Plan de Operativo Institucional que norma el cumplimiento de las acciones dentro del ámbito de la Provincia de Huancané.

La Provincia de Huancané se encuentra ubicado en el departamento de Puno, entre las coordenadas: 15° 00′ 18″ de latitud Sur y 69° 40′ 51″ de longitud Oeste, en el punto más cercano al Ecuador, en el distrito de Inchupalla y a 15° 26′ 19″ de latitud Sur y 69° 55′ 38″ de longitud Oeste en la parte mas alejada del Ecuador, esta ubicado el distrito de Pusi, la provincia esta a una altitud de 3,812 m.s.n.m. la parte mas baja, y 5,000 m.s.n.m. la parte mas alta que se encuentra el distrito de Cojata.

Su extension territorial es de 259,727.22, Ha., que representa el 5,9%
del área total de la Región de Puno. (4′ 384,904.91 Ha.)

Límites

  • Por el Norte : Con la provincia de San Antonio de Putina
  • Por el Este : Con la provincia de Moho y Bolivia
  • Por el Oeste : Con las provincias de Azángaro y San Román
  • Por el Sur : Con la Provincia de Moho y el Lago Titicaca

Ámbito Geográfico

La provincia de Huancané se encuentra ubicada en la parte centro oriental de la Región de Puno dentro de la unidad geográfica de Sierra y dentro de ella en la sub unidad geográfica del Altiplano.

La sub unidad geográfica Altiplano se encuentra en una altitud que va desde 3,900 a 4,200 m.s.n.m.; presenta una topografía relativamente plana o medianamente accidentada; la temperatura promedio anual oscila desde 0.06° C. Hasta 16° C, con una precipitación promedio anual de 845 mm., Siendo favorable principalmente para la actividad pecuaria. En los llanos y pampas las heladas se perciben con mayor intensidad. La cobertura vegetal está constituida por pastos naturales.

Ámbito de acción: Distritos: Huancane, Vilquechico, Rosaspata, Huatasani, Inchupalla y Cojata.

ORGANIGRAMA

ACTIVIDADES

Con Fecha: 12-02-2010, La Agencia Agraria ha desarrollado el curso de capacitación en la Comunidad de Huancho, en coordinación con el responsable de Cadena Productiva Menestra Haba y el responsable de campo del Proyecto de Cultivos Andinos (Cultivo de Haba), habiéndose tratado sobre el tema «Fortalecimiento Organizacional y Empresarial».

Los 103 Tenientes Gobernadores de los Ayllus Jurinsaya y Janansaya, participaron en la misa religiosa conjuntamente con las autoridades, representantes de las Instituciones Públicas del ámbito de la provincia de Huancané, el día 14 de enero del 2010. Esta actividad se realiza con la finalidad de hacer un reconocimiento entre las autoridades designadas para el ano 2010, velar por la justicia poblacional a nivel de las Comunidades y Parcialidades, así como evitar la afectación de los factores climatológicos adversos y de esa manera obtener una buena producción y cosecha agrícola en las diferentes comunidades y parcialidades del ámbito de la provincia de Huancané.

Encuentro de productores de engorde y Comercialización de Ganado Vacuno de Carne, en la que participaron, más de 60 organizaciones con la finalidad de solicitar la continuidad del proyecto de Engorde de Comercialización de Vacunos de Carne II etapa. Habiéndose realizado la demostración de experiencias con las familias que desarrollan esta actividad de engorde.

La Agencia Agraria Huancané, ha realizado la distribución de pacas de avena, a las comunidades y parcialidades afectadas por el desborde de Rio Huancané y Ramis del ámbito de la Provincia de Huancané, que se realizó el día 11 y 12 de febrero del 2010, habiéndose entregado a las siguientes damnificados: Comunidad Campesina de Yarecoa para los cinco sectores (1ro.sector Cucho Yarecoa, 2do.sector Balsapata, 3er. sector Pampa Yarecoa, 4to. sector Yocahue y 5to. sector Sacara) un total de 394 unidades de pacas de heno de avena. Del mismo modo se han entregado a la comunidad de Machacamarca, Parcialidad de Azangarillo, comunidad de Chacacruz, C.C. Tiquirini Toteria, Comunidad de Chuquiaguillo, un total de 606 unidades de pacas de heno de avena.

CONTACTENOS

Teléfono: 051-566082
Dirección: Av. Santa Cruz 212 – Huancané