A TRAVÉS DE LA SESIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN REGIONAL AGRARIO DE PUNO

Titulares del sector agrario buscan mejorar la agricultura

Con la presencia de titulares de la Dirección Regional Agraria, se llevó a cabo la sesión del Comité de Gestión Regional Agrario de Puno.

En las instalaciones de la sala de reuniones de la Dirección Regional Agraria, el titular del Comité de Gestión Regional Agrario, M.S.c Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, además Directores de AGRORURAL, INIA, PEBLT, AGROIDEAS, SENASA, ATFFS PUNO, PRORRIDRE, Sierra y Selva Exportadora, Triple AAA XIV Titicaca y Articulador DGAI participaron en la reunión de trabajo en bien del sector agrario.

Durante la reunión se resaltó la siguiente agenda:

1. Actividad, acción cívica que realizara MINAGRI, GORE y GOLO “cerca de ti” el 17 de octubre en la provincia de Chucuito Juli.
2. Simposio Nacional y Lanzamiento del Programa
3. Actividad por el día mundial de la alimentación
4. Contrabando de quinua – acciones
5. Feria de la chacra a la olla por el día de Puno
6. Elaboración del plan de contingencia contra lluvias periodo 2018 – 2019
7. Conformación del comité del Programa de Cultivos y Riego (PCR)
8. Otros del comité del interés.

Después de una deliberación sostenida de cada punto detallado en la agenda se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se desarrollará la acción cívica, el día 17 de octubre del 2018 en el distrito de Juli, donde el Estado, a través de las Instituciones del Sector Agrario ofrece, dándoles a conocer las competencias y funciones que cada una de estas Instituciones del sector asume; dirigido a los pobladores.
Los responsables de elaborar las invitaciones y e4l programa son AGRORURAL y Triple AAA Titicaca XIV Puno.
2. Con relación al Simposio Nacional y Lanzamiento del Programa de Pastos Cultivados, se ha realizado en la ciudad de Lima en el mes de septiembre. Además se informa que, en la provincia de El Collao, se llevará a cabo una acción cívica donde las instituciones del sector, participarán con carpas y difusión de las actividades de acuerdo a sus funciones y competencias, en nuestra región.
3. Referente a las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, se tiene previsto organizar el FORO REGIONAL AGRARIO “PERSPECTIVAS DEL AGRO PARA LOGRAR EL HAMBRE CERO”..

4. Con relación al contrabando de quinua, informado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, profesionales trabajadores detectaron un cargamento de quinua que ingresó a nuestra región de contrabando, el mismo que de acuerdo a normas fue incinerado; este ingreso deteriora la imagen que en nuestra región productores agropecuarios individuales y organizados en Asociaciones, producen este grano andino en forma orgánica. Asimismo, manifiestan que es muy difícil controlar este tipo de ingreso de quinua ilegal; por lo que se propone que en las Agencias Agrarias se emita un certificado de producción orgánica, y que a través de la DRAP, se solicite al Consejo Regional para que emita una Ordenanza Regional que prevea la parte normativa Técnica, para evitar el contrabando y no se vea burlada la producción orgánica de nuestra quinua en la región, sustentado con un Plan de Trabajo Ad- Hoc para mitigar el riesgo de contrabando.

5. Feria que se viene realizando durante los años 2017 y 2018, para proveer al público usuario productos orgánicos de la región, se realizará los días 26 y 27 de octubre, en las instalaciones del campus de la Marina de Guerra del Perú, participan en forma conjunta el GORE, DRAP, Proyectos Especiales PRADERA, PRORRIDRE, PECSA, así como los Organismos Públicos Adscritos al MINAGRI, cada Institución proporcionará, stands con productos y festivales en granos andinos, lácteos, gastronomía artesanía entre otros.

6. Se determinó trabajar en las medidas de prevención, proponiendo iniciar con el proceso de des colmatación de ríos, el mantenimiento de defensas ribereñas, identificar los puntos críticos de desborde; desarrollando estas acciones se logrará el menor impacto con la presencia de emergencias. Igualmente, se conformó el Comité del Plan de Cultivo de Riego – PCR, se está elaborando el Plan de Trabajo, este Comité será reconocido mediante la Resolución Directoral. se presentará una propuesta del Plan de contingencia contra lluvias para el periodo 2018 – 2019.

 

Finalmente se le dio la cordial bienvenida como integrante del comité al Dr. José Fernando Chavarría Carbajal, recientemente nombrado como jefe de Sierra y Selva Exportadora en la Región Puno.

Agradecemos su difusión
Oficina de Imagen Institucional DRA-P

También te podría gustar...